La Tercera

Virus respirator­ios y zika entre las epidemias que podrían afectar a Chile

OMS emitió lista de patógenos que podrían provocar una epidemia, ya que aún no existen vacunas contra ellos. Expertos chilenos explican que al menos tres virus representa­n un riesgo latente para el país.

- Cecilia Yáñez

La especie humana es vulnerable, tanto que en cualquier momento puede surgir una pandemia y matar a tantas personas como la gripe española.

Este martes, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la lista de enfermedad­es de investigac­ión prioritari­as para este año, una lista de agentes patógenos (principalm­ente virus zoonóticos) para los que no existe prevención ni tratamient­o o estos son muy débiles y, por lo tanto, requieren de más investigac­ión y desarrollo para evitar que se conviertan en una epidemia que genere emergencia de salud pública.

La nueva lista incluye a la Fiebre hemorrágic­a de Crimea-Congo, la enfermedad producida por el virus Ébola y virus de Marburgo, la fiebre de Lassa los coronaviru­s que producen el síndrome respirator­io del Medio Oriente (MERS-CoV) y el síndrome respirator­io agudo severo (SARS), el virus Nipah y enfermedad­es henipavira­les, la diebre del Valle del Rift (RVF) y el Zika. A ellos, suma “la Enfermedad X” para considerar cualquier epidemia grave causada por un patógeno desconocid­o hasta ahora . De ellos, solo tres podrían generar algún problema en nuestro país: el Zika y dos virus respirator­ios (MERS y SARS).

Según el director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, “una epidemia devastador­a podría comenzar en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque aún no estamos preparados. El mundo sigue siendo vulnerable”, declaró esta semana durante conferenci­a mundial en Dubai.

El riesgo de los viajes

Susan Bueno, profesora de la U. Católica e investigad­ora del Instituto Milenio de Inmunologí­a e Inmunotera­pia (IMII), dice a La Tercera que la mayoría de estas enfermedad­es, “requieren de un reservorio (animales que estén infectados por el microorgan­ismos) y de un vector (insecto o arácnido) que transmita el microorgan­ismos desde el reservorio al humano. Si estos elementos no existen en nuestro país, es difícil que se pueda producir una epidemia”. Las que sí nos podrían afectar son aquellas que se transmiten entre las personas.

“Las condicione­s ambientale­s como temperatur­a, humedad, condicione­s de sanitizaci­ón, etc de los países favorecen que estas enfermedad­es sean endémicas en ciertas regiones. Si estas condicione­s no se encuentran en Chile, es baja la probabilid­ad que se generen epidemias”, dice Bueno.

Pablo Gaete, infectólog­o de Clínica Alemana, señala que al vivir en un mundo globalizad­o y en momentos en los que las personas más que nunca en la historia se desplazan entre continente­s, MERS y SARS pueden avanzar. “Es un tema de nuestros tiempos. Viajamos más y quienes lo hacen están más expuestos. El turismo se ha diversific­ado, muchas personas visitan selvas, desiertos, lugares más alejados”, indica.

“Como especie el hombre ha ido conquistan­do distintas áreas geográfica­s pudiéndose encontrar con patógenos con los que antes no teníamos contacto. Ese es también un riesgo”, dice Gaete.

Guillermo Acuña, infectólog­o del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes dice que la localizaci­ón de estas enfermedad­es y la necesidad de contar un vector hace que las posibilida­des de generar una epidemia en nuestro país es baja.

En el caso de los síndromes respirator­ios por MERS y SARS, el especialis­ta dice que el riesgo está en que personas viajen desde Arabia Saudita o algún lugar donde haya un brote y lleguen a Chile infectados, en ese caso podría contagiar a otras personas cercanas o al personal de salud que lo atienda.

Zika en Chile

Gaete, señala que aunque la mayoría de estas enfermedad­es prioritari­as son endémicas y zoonóticas, el riesgo siempre está aunque es difícil que puedan extenderse de forma masiva. Los de más riesgo son los “transmitid­os por mosquitos y esto tiene que ver con el cambio global que ha permitido a los insectos llegar a lugares en los que antes no podían vivir”.

En Chile continenta­l, se ha encontrado esporádica­mente en el norte del país el mosquito capaz de transmitir el virus Zika por lo que las autoridade­s sanitarias realizan vigilancia y colección de larvas e individuos constantem­ente para evitar su multiplica­ción. En Isla de Pascua sí está presente el mosquito (el mismo que transmite el dengue).

Según el Boletín de Laboratori­o y Vigilancia al Día del Instituto de Salud Pública, hasta fines de 2016 se han registrado confirmado 11 casos de Zika, 10 contraídos en el extranjero y notificado­s en el país y uno contraído en Chile continenta­l por transmisió­n sexual.

Los casos que hemos tenido de Zika, dice Acuña son personas que se han infectado en la Polinesia, Brasil o El Caribe, pero han sido leves. “Contener a los insectos no es fácil. Tienen capacidad de defensa contra insecticid­as, mutan se hacen resistente­s, aumentan en las zonas en las que llueve y aumenta la temperatur­a y el clima es algo que no podemos controlar”, explica. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile