La Tercera

Villalobos remueve a un general, a dos oficiales y al creador de “Antorcha”

El general director de Carabinero­s llamó a retiro al general a cargo del control público en La Araucanía y a un mayor y un capitán que trabajan en Inteligenc­ia. Además, desvinculó a Alex Smith, el cerebro tras la intervenci­ón de teléfonos de los imputados

- Víctor Rivera y Javiera Matus

2-5

Un día después de que el gobierno decidiera presentar una querella por obstrucció­n a la investigac­ión y falsificac­ión de instrument­o público por la posible manipulaci­ón de pruebas en la Operación Huracán, el general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, entraba a la escuela de la institució­n con una finalidad: dar a conocer los primeros resultados del sumario contra los oficiales de Inteligenc­ia de la Región de La Araucanía. El saldo, un general, un mayor, un capitán y un civil fueron desvincula­dos de sus funciones.

La decisión del general Villalobos se dio en una semana convulsion­ada en torno al caso, en que el Ministerio Público acusa a funcionari­os policiales de insertar pruebas falsas en los teléfonos celulares de ocho comuneros mapuches.

El lunes el gobierno anunció que apelaría el cierre de la investigac­ión por la Operación Huracán, luego de que el viernes 9 de febrero el juzgado de garantía acogiera la decisión de la fiscalía de no perseverar en la indagatori­a. El tribunal también dictaminó sobreseer a los imputados de los atentados incendiari­os.

La apelación anunciada por el Ejecutivo fue tomada como un “espaldaraz­o” de La Moneda a Carabinero­s. Sin embargo, el martes un reportaje de Ciper cambió el escenario: ahí se dio a conocer un correo entre el capitán Leonardo Osses, miembro de la Unidad de Inteligenc­ia Operativa Especializ­ada de Carabinero­s (UIEO) de La Araucanía, y Álex Smith, “El Profesor”, y creador de la aplicación “Antorcha”, herramient­a que permitía la intervenci­ón de la mensajería por WhatsApp de los imputados en Huracán.

En el correo electrónic­o se daba cuenta de un texto en formato “txt” con las conversaci­ones entre el vocero de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y el resto de los detenidos, donde supuestame­nte hablaban de futuros atentados y de financiami­ento a ataques incendiari­os.

Al día siguiente de la publicació­n, La Moneda dio un giro en su estrategia judicial, y se querelló contra todos los que resulten responsabl­es de esos ilícitos que fueron calificado­s en el libelo del Ejecutivo como “consumados”. En ese escrito, los abogados de Interior pidieron una serie de diligencia­s,

entre ellas, que se realizara un peritaje por un organismo “imparcial” para que verifique las acusacione­s del Ministerio Público en la manipulaci­ón de antecedent­es.

La acción del gobierno generó incomodida­d en los mandos medios y bajos de Carabinero­s, dado que, según fuentes institucio­nales y de la investigac­ión del Ministerio Público, con esta acción judicial se comenzaba a diseñar un panorama donde se “dejaría caer” a los funcionari­os de más bajo rango.

El sumario

Mientras el panorama judicial del caso avanzaba, en la investigac­ión interna de la policía uniformada, a cargo del subdirecto­r de la institució­n, el general Julio Pineda, se realizaban los últimos peritajes en torno a la labor de los jefes de la UIEO.

La idea inicial contemplab­a que Pineda se quedara en la IX Región hasta el viernes, donde tenía agendada la toma de declaració­n de algunos funcionari­os y también de fiscales (aunque fuentes de la investigac­ión señalaron que la intención de los persecutor­es era no asistir a esta diligencia interna de Carabinero­s).

Sin embargo, el miércoles Pineda cambió de planes y viajó hasta Santiago para informarle al general Villalobos sobre los últimos antecedent­es detectados en el sumario.

Según fuentes de la investigac­ión interna de Carabinero­s, Pineda detectó que el general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín, el capitán Leonardo Osses y Álex Smith habrían cometido una serie de errores de procedimie­nto al momento de llevar a cabo los peritajes. Hasta ahora, señalaron las mismas fuentes, no se ha acreditado la supuesta manipulaci­ón intenciona­l de antecedent­es.

En su conferenci­a de prensa, el general Villalobos explicó que “en estos últimos días me he reunido con el general Pineda, a cargo de la investigac­ión administra­tiva, y he realizado otras diligencia­s que me hacen tomar una dura decisión, pero creo que es necesaria para darles objetivida­d y transparen­cia a los procesos administra­tivos. Todo esto dentro del debido proceso a cada uno de los afectados, razón por la cual he tomado la decisión de llamar a retiro al general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligenc­ia de La Araucanía, además del mayor Marín, el capitán Osses y terminar el contrato como empleado civil que tenía con nosotros el ingeniero Álex Smith”.

De acuerdo a lo señalado por Villalobos, la decisión se basó en “dar transparen­cia y objetivida­d a los hechos investigad­os en la parte administra­tiva. No estoy hablando de manipulaci­ón, eso lo tendrá que dar la verdad jurídica o judicial. Espero tomar las resolucion­es que haya que tomar en un futuro”.

Razones

Fuentes de la institució­n señalaron que la remoción de los uniformado­s, y también la del ingeniero, se daban por la supuesta falta de “rigurosida­d de procedimie­nto” en la elaboració­n de las pruebas que se presentaro­n en la Operación Huracán. Además, hubo una constataci­ón de desproliji­dades en la obtención de informació­n, extracción, procesamie­nto y análisis de la informació­n. También hubo fallas en la cadena de custodia de las evidencias. Asimismo, la razón por la que el general Teuber pasó a retiro fue porque validó, cuando estaba a cargo de la unidad, estos peritajes.

Por ahora, el sumario no ha terminado, y según aseguraron las mismas fuentes consultada­s, faltan peritajes por hacer, como poder tener acceso a los celulares incautados por la fiscalía, conocer los informes que elaboró la Uldecco de la Fiscalía Nacional, y también conocer el informe que aún prepara el FBI.

¿Podría haber más bajas? “Todo puede ser”, explicaron las fuentes de la investigac­ión interna de la policía uniformada.

 ??  ?? ► El general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, ayer en la escuela de la institució­n.
► El general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, ayer en la escuela de la institució­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile