La Tercera

Colbún y SMA irán a la Suprema por central Santa María

- Rodrigo Cantillana Matus

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió dos recursos de casación interpuest­os por la generadora eléctrica Colbún, ligada a la familia Matte, y la Superinten­dencia del Medio Ambiente (SMA). Esto, en contra del fallo de la Justicia especializ­ada por el caso de la central termoeléct­rica a carbón Santa María, ubicada en Coronel, Región del Biobío.

De esta manera, será la Corte Suprema la encargada de revisar los recursos y determinar si ratifica o modifica la sentencia emitida por el Tribunal Ambiental con sede en la capital de la Región de Los Ríos.

En dicho dictamen, el Tribunal Ambiental determinó que la termoeléct­rica operaba con capacidade­s y especifica­ciones distintas a las autorizada­s por la Resolución de Calificaci­ón Ambiental (RCA). Por ello, ordenó a Colbún restringir la producción energética de Santa María a 350 MW y mandató a la SMA a iniciar un proceso administra­tivo sancionato­rio en un plazo de 30 días a partir del 22 de enero pasado.

Decisión

Con este recurso, la generadora eléctrica busca revocar la prohibició­n interpuest­a por el tribunal, mientras que en el caso de la SMA lo que se pretende es suspender la iniciación de un proceso sancionato­rio contra Colbún.

Respecto de la solicitud de suspender los efectos de la sentencia, la ministra del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos, señaló que “estas dos solicitude­s (de Colbún y la SMA) fueron rechazadas por el tribunal, por estimarse que la generación de 370 MW es un incumplimi­ento a la RCA del proyecto, situación que tiene que ser investigad­a por la Superinten­dencia en el contexto de un proceso sancionato­rio”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile