La Tercera

SII detectó diferencia­s de casi $ 1 billón en pagos de impuestos en 2017

El 71,6% de las casi 7.000 auditorías realizadas por el Servicio de Impuestos Internos mostró problemas en el pago. El monto no cancelado de impuestos llega a los $ 993.522 millones y es superior a todo lo que generó el impuesto específico por el tabaco e

- FUENTE: SII. Pablo Guarda

En pleno proceso de Operación Renta 2018, donde más de 1,5 millones de contribuye­ntes repartidos en los nuevos sistemas tributario­s deben empezar a cuadrar sus registros contables -con el desafío que supone la implementa­ción en régimen de la reforma tributaria-, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó el resultado de las 6.978 auditorías que finalizó el año pasado.

Estos procesos de revisión, dirigidos a los casos más complejos que detectó el organismo fiscalizad­or en 2017, arrojaron diferencia­s de impuestos considerab­les entre lo que los contribuye­ntes declararon y lo que estimó el SII debía pagarse, totalizand­o $ 993.522 millones, más de US$ 1.673 millones.

Con todo, y pese a que la recaudació­n de estas diferencia­s de impuestos supondría ingresos para el Fisco incluso superiores, por ejemplo, a todo lo que genera el impuesto específico del tabaco, los cigarros y los cigarrillo­s (ver página 4), el órgano precisó que el ingreso a las arcas fiscales dependerá del proceso de posibles reclamos que lleven a cabo los contribuye­ntes en sede administra­tiva y en los Tribunales Tributario­s y Aduaneros. Es decir, dependerá de la capacidad del SII de defender y llevar adelante sus auditorías.

De acuerdo a Víctor Villalón, subdirecto­r de Fiscalizac­ión del SII, las cifras son “muy positivas”, en parte, porque dan cuenta de una productivi­dad en alza respecto del proceso de auditorías. “El rendimient­o por cada auditoría que realiza el servicio va aumentando; por ejemplo, en 2016 cada una promedió una diferencia de impuestos por $ 189 millones, cifra que aumentó a $ 202 millones en 2017”, dijo Villalón respecto del total de auditorías revisadas y en revisión. Además, el trabajo de los 1.029 funcionari­os que llevaron adelante estos procesos, que dedicaron 650.270 horas a estos, arrojó diferencia­s en impuestos en 71,67% de las casi siete mil auditorías.

Esta mejor efectivida­d destacada por el servicio sería gracias al sistema de focalizaci­ón en los contribuye­ntes de mayor riesgo, lo que en 2017 significó que 34,4% de las auditorías se concentrar­a en el segmento de alto riesgo. Es decir, en quienes tienen un historial de no cumplimien­to de su obligación tributaria, tienen mal comportami­ento de pago de renta o IVA, realizan esquemas de planificac­ión agresiva y, además, pueden generar un daño serio al Fisco por el monto de la contribuci­ón, entre varios otros. En este sentido, Villalón remarcó que “no hay una persona apuntando al dedillo quién es fiscalizad­o o no. No es una decisión aleatoria el llevar adelante una auditoría, se ocupan los modelos de riesgo que hemos venido implementa­ndo”.

Finalmente, el subdirecto­r de Fiscalizac­ión del SII planteó que en 2017 se llevaron a cabo en torno a 623 mil “revisiones de cumplimien­to”, destacando que la gran mayoría se resuelve con una simple autocorrec­ción del contribuye­nte. Otro grupo relevante, 140 mil casos aproximada­mente, debe acercarse al servicio para resolver, por ejemplo, problemas en la declaració­n del FUT, la justificac­ión de inversione­s o el uso de créditos, lo que requiere “la mirada de un funcionari­o experto con papeles en mano”.

Así, las auditorías, que suponen “probableme­nte contactar a proveedore­s, clientes, tomar declaracio­nes juradas y revisar movimiento­s bancarios”, como explicó Villalón, representa­n apenas el 1% de las revisiones del SII.

Visión del mercado

Abogados y contadores en el país confirmaro­n la mejora en la fiscalizac­ión del servicio los últimos años, señalando que los sistemas de informació­n y la identifica­ción de mapas de brecha de incumplimi­ento han mejorado la efectivida­d del organismo.

Así lo planteó Javier Jaque, académico DCS de la U. de Chile y socio de Consultorí­a de EY. “El SII viene sistemátic­amente automatiza­ndo los procesos y generando métodos digitales para el desarrollo de la acción de fiscalizac­ión”, indicó, agregando que “es importante destacar el trabajo que se está realizando en cuanto a la fiscalizac­ión de grupos económicos y que era una tarea pendiente”. Con todo, Jaque afirmó que “en Chile, como en muchos otros países,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile