La Tercera

Chilenos y prácticas clientelis­tas

-

Según el X Estudio Nacional de Transparen­cia del Consejo para la Transparen­cia (CPLT), un tercio de los chilenos –así como más de un tercio de los funcionari­os públicosva­lida las prácticas clientelis­tas y consideran preferible “saltarse” los conductos regulares al momento de concretar una diligencia en un organismo del Estado. Asimismo, la encuesta también revela que cerca de un millón y medio de trámites en el sector público se habrían realizado durante el año 2017 saltándose el conducto regular.

Los resultados del estudio, aunque no dan cuenta de una crisis valórica generaliza­da, son igualmente preocupant­es porque dan cuenta de que para un alto porcentaje de personas este tipo de prácticas no son condenable­s, sin advertir la contradicc­ión que supone recurrir a métodos cuestionab­les para lograr beneficios personales, pero a su vez exigirle altos estándares de probidad a funcionari­os públicos, o criticar los “cuoteos políticos”. De hecho, los últimos estudios del CPLT han arrojado que alrededor de un 63% de los chilenos percibe que los organismos públicos son muy corruptos.

La sociedad hace bien en haber condenado con dureza las prácticas de financiami­ento irregular de la política, y es comprensib­le que sienta desapego de aquella, cuando muchas veces da la impresión de favorecers­e a sí misma. Pero un necesario examen introspect­ivo debe llevar a tomar conciencia de que cuando en la vida diaria también se está dispuesto a naturaliza­r conductas contrarias a la ética o a la ley, en esa misma medida se abren espacios para la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile