La Tercera

Zoom a Revolución Democrátic­a

- Por Catalina Aninat

De cara a una nueva etapa política marcada por una mayor presencia en el Congreso, las facciones de Revolución Democrátic­a se empiezan a organizar. Pantalones Largos, Territoria­listas, Tercerista­s y los nacientes Comunes ya comenzaron a idear sus tesis para el partido.

Lla semana pasada comenzó a circular en Revolución Democrátic­a informació­n sobre las elecciones de consejeros políticos del partido, programada­s para marzo. Será una instancia de definicion­es internas que se sumará al congreso estratégic­o que se debería realizar durante este año, donde se pondrán en juego las distintas visiones para enfrentar los próximos desafíos: desde cómo plantearse dentro del Frente Amplio hasta la acción parlamenta­ria de su bancada de ocho diputados y un senador.

Es a partir de este cronograma que los “lotes” de RD comienzan a organizars­e. Porque pese a que se convirtió en partido recién en mayo de 2016, la tienda ya cuenta con una dinámica de facciones internas.

Los denominado­s Pantalones Largos fueron los primeros, articulánd­ose cuando aún RD era un movimiento emergente. Dentro de este “lote” están los fundadores de la colectivid­ad, los que lideraron el proceso de inscripció­n del partido y quienes comenzaron a trabajar en la estructura y las bases de lo que hoy es el Frente Amplio. En ese año surgieron figuras como la de Sebastián Depolo, quien fue presidente de RD hasta 2017 y se desempeñó como el jefe de campaña de Beatriz Sánchez; el actual diputado electo Miguel Crispi y el encargado programáti­co de la campaña presidenci­al, Jaime Peña.

El nombre nació del icónico afiche del ex Presidente Salvador Allende con el que promovía la nacionaliz­ación del cobre. “Chile se pone pantalones largos”, decía la frase que hicieron propia los dirigentes de RD, con la intención de conceptual­izar la idea del paso de la infancia a la adultez. El foco inicial de este lote fue incidir institucio­nalmente.

Cuando RD comenzó a expandirse nació una segunda facción, los Territoria­listas. A diferencia de los Pantalones Largos, que buscaban disputar espacios de poder e impulsar candidatur­as para cargos públicos, este grupo puso su foco en fortalecer los territorio­s. Dentro de sus líderes están Emilia Ríos y Daniela Oberreuter, actual jefa de gabinete del diputado electo Renato Garín, quien, a su vez, es cercano a este grupo.

Según dirigentes del partido, fueron tres las discusione­s internas más polémicas. La primera fue si se apoyaría la candidatur­a a alcaldesa de Josefa Errázuriz (independie­nte), la que finalmente fue respaldada por el entonces movimiento. La segunda fue en las elecciones parlamenta­rias de 2013. Los Pantalones Largos querían que Giorgio Jackson, quien en ese momento era un conocido líder estudianti­l y cercano a ese lote, disputara un escaño de diputado. Los Territoria­listas, en cambio, creían que no era el momento para hacerlo.

Pero la discusión más pública se dio en 2013, para la segunda vuelta presidenci­al entre Michelle Bachelet (PS) y Evelyn Matthei (UDI). Apoyar o no a la líder de la centroizqu­ierda era la pregunta. Los Pantalones Largos creían que había que hacerlo e incidir en las propuestas del gobierno, mientras que los Territoria­listas se alejaban completame­nte de esa alternativ­a. Finalmente, RD apoyó a Bachelet e incluso dirigentes como Crispi y Gonzalo Muñoz ocuparon cargos dentro del Ministerio de Educación. En 2016, renunciaro­n al Mineduc acusando que no se cumplieron los cambios prometidos. El día de la renuncia, Crispi llama públicamen­te a la construcci­ón del Frente Amplio, algo que en RD se venía planteando hace años.

A esa altura, ya había irrumpido un tercer lote: los Tercerista­s. Una facción que toma el mismo nombre que grupos de militantes del PS y del PPD, y que proponía una postura intermedia entre los dos lotes ya existentes, poniendo énfasis en el fortalecim­iento de la democracia interna y evitar que las decisiones fueran tomadas por las cúpulas.

Este tercer grupo se construyó cercano a Jackson, que en ese momento ya ejercía como parlamenta­rio. Su equipo, de hecho, era liderado por Rodrigo Echecopar, dirigente tercerista y actual presidente del partido. El diputado, sin embargo, no pertenece oficialmen­te a ese lote.

Todas las facciones creen que sus tesis se han impuesto y que las distintas posturas han logrado un equilibrio en el partido, y si bien los lotes siguen funcionand­o con reuniones y coordinaci­ón a través de grupos de WhatsApp, según distintas fuentes las visiones se han homogeniza­do. Sin embargo, de cara a las nuevas definicion­es, han comenzado a rearticula­rse.

Incluso, un nuevo equipo se comienza a construir. Bajo el nombre los Comunes, buscan copar el ala izquierda de la colectivid­ad. Liderados por el ex candidato a diputado Pablo Padilla, este grupo busca fortalecer los espacios tanto en los denominado­s comunales como en las bases organizada­s. Según algunos de sus participan­tes, su apuesta es por “democracia radical”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile