La Tercera

“Comandante Emilio” se defiende: “Secuestro lo realizó una mafia local”

El ex frentista envió una carta a la revista Proceso, de México, donde acusa torturas de parte de la policía y entrega su versión de delitos que se le imputan. En tanto, Cancillerí­a descartó citas con políticos galos en el caso de Palma Salamanca.

- A. Vidal y E.L. Chekh

“Esta carta es un grito de silencio y de justicia desde lo profundo de mi celda de castigo”. Así comienza la misiva escrita por Raúl Escobar Poblete, alias el “Comandante Emilio”, que fue enviada a varios medios y autoridade­s mexicanas, entre ellas la revista Proceso, que la publicó esta semana.

La carta, fechada el 12 de diciembre pasado, salió del Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 12, penal de alta seguridad ubicado en el Estado de Guanajuato, México, donde el ex frentista, procesado por el secuestro de Cristián Edwards y la muerte del senador Jaime Guzmán, permanece desde mediados del año pasado, tras ser acusado de varios delitos de secuestro.

El documento consta de tres cartas, según señala Proceso, y está dirigido a diversas institucio­nes, entre ellas los consulados de Chile y España en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacio­nal y la Suprema Corte de México, entre otras, y describe las supuestas condicione­s precarias en las que estaría Escobar en la cárcel. Además, dice ser víctima de “una farsa montada” y acusa a mafias locales de cometer los delitos de secuestro que le imputan las autoridade­s mexicanas en colaboraci­ón con la policía.

“En el pasado reciente (luché) por el restableci­miento de la democracia en Chile, luchando contra la dictadura de Augusto Pinochet. Después de ello, hace 20 años, busqué por mis propios medios resguardo en México, adquiriend­o una nueva identidad para no estar a merced de posibles venganzas de los partidario­s del régimen de Pinochet”, señala en uno de estos textos, de acuerdo a la publicació­n mexicana.

En el escrito, según Proceso, afirma que adquirió la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia y se estableció en San Miguel de Allende, donde llevaba una vida normal, “trabajando honestamen­te, pagando impuestos”, lo que “todo San Miguel de Allende lo puede testificar”.

En las cartas, Escobar Poblete dice que con amenazas para él y su familia las autoridade­s lo involucrar­on en un secuestro que no cometió, “llegando tal cacería injusta y de terror a pedir a España el arresto de mi esposa, acusando a extranjero­s inocentes para proteger a la mafia local”. Agrega que permanece “en una celda de castigo, incomunica­do, y sin llevarme a las audiencias dictadas por el tribunal”. Luego añade que fue torturado: “Me dan golpes de puño y metal sobre mi cabeza y mi cuerpo”.

Respecto de las acusacione­s de secuestro, afirma que “el secuestro del que se me acusa, y muchos otros, son realizados por una mafia local, la cual está recibiendo impunidad y en estos momentos sigue realizando otros secuestros; que la policía y el MP colaboran y son parte de la mafia local, llegando al extremo de que es la propia policía la que secuestra a la víctima y la entrega a la mafia”, concluye en la carta.

Palma Salamanca

En tanto, en el caso de Ricardo Palma Salamanca, otro de los autores del homicidio de Jaime Guzmán, ayer el canciller Heraldo Muñoz viajó a París, junto con quien lo sucederá en el cargo, Roberto Ampuero, para la preparació­n de los alegatos orales ante La Haya por la demanda marítima boliviana. Sin embargo, descartó reunirse con ministros franceses y explicó que en “este momento el tema está en las manos del Poder Judicial francés y no correspond­en reuniones con autoridade­s políticas”.

Además, confirmó que la Cancillerí­a decidió “contratar un abogado muy prestigios­o para que nos asesore durante este proceso”. También agregó que preparó al director jurídico de la Cancillerí­a “para que se instale en nuestra embajada en París, de modo que esté encima de este proceso que se inicia en los próximos días”.

Con respecto a Ampuero, Muñoz dijo que no ha tenido reuniones con él para ordenar posturas sobre el tema de la extradició­n de Palma: “Aquí hay un canciller y un gobierno. Ese canciller soy yo y el gobierno es el que preside Michelle Bachelet hasta el 11 de marzo. Podemos conversar, puedo darle consejos y a partir del 11 él tendrá la potestad para hacer lo que el Presidente Piñera decida”.

El abogado defensor de Palma, Jean-Pierre Mignard, señaló en Radio Francia Internacio­nal que se pidió asilo político porque Palma “no tuvo un proceso justo” en Chile.

“En vista de las condicione­s en que fue juzgado durante un periodo en que la influencia de la Junta Militar era aún considerab­le en la sociedad chilena. También en las condicione­s en que fue interrogad­o y, sobre ese punto, debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”, agregó.b

 ??  ?? ► Raúl Escobar Poblete permanece recluido en una cárcel de alta seguridad en México.
► Raúl Escobar Poblete permanece recluido en una cárcel de alta seguridad en México.
 ??  ?? ► Ricardo Palma S.
► Ricardo Palma S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile