La Tercera

Alza de empleos por cuenta propia estanca afiliación a Mutuales

Según la Suseso, en promedio, los trabajador­es protegidos por Mutuales sólo crecieron 0,56% en 2017, en comparació­n con el año anterior.

- Pía Toro M.

De acuerdo con las estadístic­as de la Superinten­dencia de Seguridad Social (Suseso), durante 2017 las empresas cotizaron en las Mutuales de Seguridad por más de 4.950.000 trabajador­es (sin considerar el Instituto de Seguridad Laboral, pues aún no registra los afiliados de diciembre), lo que se traduce en un leve crecimient­o respecto de 2016, de un 0,56%.

Esto equivale a alrededor de 27.900 trabajador­es más, afiliados durante el año pasado en las Mutuales, siendo la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcci­ón las que concentran el mayor número de cotizantes, con un 76,4%.

Estas cifras son recibidas con preocupaci­ón por la Asociación de Mutuales, ya que durante los períodos anteriores la tasa de afiliación promedio se encontraba cercana al 2%; incluso entre 2011 y 2012, la afiliación de trabajador­es al sistema seguridad laboral llegó al 7,2%.

En este escenario, la Asociación de Mutuales asegura que existe un estancamie­nto evidente respecto de nuevos afiliados , lo que sería un espejo de la realidad económica del país y la evolución que ha mostrado el mercado laboral a lo largo del tiempo.

Por lo mismo, aseguran que el aumento de trabajos a cuenta propia y, por ende, de la informalid­ad laboral sería una de las principale­s consecuenc­ias del bajo aumento del número de trabajador­es por los que cotizaron las empresas.

Así lo piensa el presidente de la Asociación de Mutuales, Ernesto Evans, quien sostuvo que “el lento crecimient­o de los afiliados está asociado a la baja calidad del empleo que se está dando en Chile. Lo que deberíamos apuntar es a la formalidad de los trabajador­es, para que se encuentren protegidos por el sistema de mutualidad­es”.

Según los últimos antecedent­es dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), en Chile existen 1.831.010 ocupados por cuenta propia (trimestre octubre-diciembre 2017), de estos, 1.202.050 trabajador­es (65,5% del total) es ocupado informal.

Además, se informó que el 26,5% se desempeñó en casa del empleador o cliente, un 23,7% lo hizo en la calle o vía pública y un 20,6% en su propio hogar.

La informalid­ad en el país, en dicho período, llegó al 30% de los empleos totales. En el personal de servicio doméstico, la informalid­ad alcanzó 47,9%.

En este sentido, Evans agregó que al haber un bajo crecimient­o en los trabajador­es afiliados “debe haber un aumento del empleo informal en algún sector”, lo que podría elevar los accidentes del trabajo, dado la precarieda­d laboral.

Por lo mismo, el presidente de las Mutuales espera que durante el próximo gobierno pueda haber un trabajo al respecto, y así poder avanzar hacia una seguridad laboral más transversa­l,con puestos de trabajos más formales y seguros, sobre todo, con la llegada de mayor mano de obra migrante, donde las condicione­s laborales muchas veces son precarias y de insegurida­d laboral.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile