La Tercera

Jarry le gana a un top 20 por primera vez

El chileno prolonga su racha, noquea con autoridad al español Albert Ramos (19º) y avanza a cuartos de final. Nico logra la mejor actuación chilena en un ATP 500 en ocho años y el primer triunfo ante un top 20 en nueve años.

- Carlos González Lucay

“Nicolás se ha dado cuenta del potencial que tiene con sus golpes y con su físico”.

JAIME FILLOL

EX TOP 14, ABUELO DE JARRY

Hace menos de un año, Nicolás Jarry (94º) se encontraba jugando challenger­s para poder meterse rápido en los grandes torneos. En ese mismo período, el español Albert Ramos (19º) estaba disputando la final del Masters 1000 de Montecarlo, en su superficie favorita: arcilla.

Ayer, los caminos de ambos se cruzaron en los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, también sobre tierra batida. Y ahí el chileno pareció ser el top 20, y su rival, simplement­e se vio como cualquier jugador corriente. Pero eso es mérito íntegro del chileno. Su agresivida­d en los tiros le permitió dominar e imponerse por 7-5 y 6-3.

Y eso que todo partió mal para Jarry. Los nervios lo hicieron ceder su saque de entrada y en cero. Ese comienzo hacía imaginar el peor de los escenarios, donde la falta de experienci­a, tranquilid­ad y fe en sí mismo, tal como lo reconoció hace un tiempo, podrían volver a jugarle una mala pasada.

Pero el chileno dio una importante muestra de carácter para salir del aprieto en el que estaba. Logró mantener el servicio durante todo el set y comenzó a darse cuenta de que él era el que imponía los términos del partido. Así, la clave era tratar de disminuir al máximo la cantidad de errores no forzados frente a un español que preparó el partido a la defensiva, apostando justamente por los fallos del pupilo de Martín Rodríguez.

Quizás uno de los momentos estelares, no sólo del partido sino que de la carrera del nieto de Jaime Fillol, fue cuando se vio en la necesidad de romperle el servicio al hispano para sobrevivir en el primer set. Ahí, mostró algo distinto y propio de los grandes jugadores: instinto asesino. De ahí, cambió todo. Un nuevo quiebre, gritos de emoción y el puño apretado, bajo la ovación del público local, coronaron la gloriosa escena.

Lo que vino después fue una pesadilla para Ramos. No sólo debió aguantar misiles a casi 230 kilómetros por hora, sino que también sufrió muchísimo con las devolucion­es del número uno de Chile, quien olía sangre en cada pelota.

El monstruoso Jarry estaba al acecho. El 19 del mundo parecía un principian­te intentando darle verosimili­tud a su estrategia en la cancha. Incluso, el chileno se puso 5-1 con su servicio. No obstante, los nervios del comienzo volvieron a aparecer. Cedió su servicio y debió enfrentar un nuevo punto de quiebre. Pero esta vez no dejaría que entraran los malos pensamient­os en su cabeza y cerró el duelo a lo grande: con un ace.

Luego vino una breve, pero eufórica celebració­n, para coronar el mayor triunfo de su carrera y su mejor resultado en un ATP 500. Pero, además, esta actuación le da una enorme luz de esperanza a todo el tenis chileno, que desde Fernando González no veía a un jugador avanzar a esta instancia en un torneo de tal envergadur­a. Sin ir más lejos, el Bombardero fue el último que llegó a cuartos de final (Acapulco 2010, donde cayó en semifinale­s) y el último en ganarle a un top 20 hace ya largos nueve años.

La victoria de ayer hará que Jarry asegure un puesto alrededor del lugar 87 del ranking mundial, el mejor de su carrera. Sin embargo, puede ubicarse 72º si mañana vence al ganador del duelo entre el uruguayo Pablo Cuevas (33º) y el portugués

“Yo creo que ni siquiera todavía es su comienzo. Es un tremendo jugador, muy centrado”.

FERNANDO GONZÁLEZ EX TOP 5

“He visto grandes progresos. No sólo en lo tenístico, sino que en lo mental. Ahí está la base de todo”. NICOLÁS MASSÚ

CAPITÁN DE COPA DAVIS

Gastao Elías (114º).

De todos modos, el Príncipe no tuvo mucho tiempo para los festejos, pues de inmediato entró a la cancha junto al checo Jiri Vesely. Ahí, el desafío también era importante, ya que al frente estaba la mejor pareja del mundo, compuesta por el brasileño Marcelo Melo y el polaco Lukasz Kubot. El partido tuvo que interrumpi­rse por lluvia cuando estaba 6-4 y 4-4 a favor de estos últimos. Se retoma hoy, a las 16.30 horas de Chile.

El otro chileno en competenci­a, Julio Peralta, fue eliminado junto al mexicano Santiago González. Sus verdugos fueron los españoles David Marrero y Fernando Verdasco, quienes se impusieron por 7-5, 3-6 y 10-2.

A pesar de esto, las buenas noticias continuaro­n durante la jornada, luego de que Christian Garin (296º) venciera por 6-3 y 7-6 (4) al estadounid­ense Evan King (192º) y avanzara a los cuartos de final del Challenger de Morelos, México.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Nicolás Jarry da un golpe de derecha.
► Nicolás Jarry da un golpe de derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile