La Tercera

El creador de “Antorcha” relata su rol en otros tres casos emblemátic­os

Álex Smith, “El Profesor”, entregó detalles de sus indagacion­es en el atentado a Óscar Landerretc­he, el “nuevo robo del siglo” y el supuesto ingreso de armas desde Argentina.

- C. Zamorano

EVIDENCIAS

“Son 400 mil archivos. Presentaré conversaci­ones que están en los teléfonos, de Instagram, obtenidos por sistemas periciales, principalm­ente audios”.

“Conocí al general Blu, le mostramos el sistema en Temuco en julio y septiembre. Fue a la oficina a vernos”.

¿Cuántas intervenci­ones de dispositiv­os hicieron aproximada­mente?

Perdí el número, unas 200, o quizás un poco más. De la que me acuerdo era la de Héctor Llaitul, por la persona, porque es emblemátic­o, es del sector.

La Fiscalía de Los Ríos da cuenta de que no tiene títulos académicos en Análisis y Seguridad Informátic­a. ¿Es verdad?

No me conocen, pero yo hago clases ahí, de Informátic­a. Ya estoy solucionan­do esos problemas técnicos, porque parece que están de vacaciones. Yo le di a la fiscalía mi clave de Impuestos Internos para que revisen todo lo que he hecho en mi vida. Lo encuentro bien raro, me quieren desacredit­ar. Creo que van a decir hasta que yo quemé los camiones con mi “Antorcha” (aplicación). Han dicho que mi abuelo me daba los títulos, es una campaña súper sucia. Pueden preguntarl­e al gobierno regional del área Informátic­a, les he hecho clases al Servicio de Salud, al Ministerio de Educación, a la Municipali­dad de Lautaro, Temuco, Puerto Saavedra.

¿El 5 de marzo presentará elementos probatorio­s ante el juez de Garantía de Temuco?

Yo presento todas mis pruebas el día que me correspond­e hablar, imágenes de las pericias, porque en los teléfonos se periciaron 400 mil archivos aproximada­mente. Hay material para investigar la quema de los camiones o la violencia rural. Son 400 mil archivos, evidencias que si hubieran investigad­o un poquito más habrían dado cuenta de muchas cosas. Presentaré conversaci­ones que están en los teléfonos, de Instagram, obtenidos por sistemas periciales, principalm­ente audios.

¿Quién cree que insertó o manipuló los mensajes en la Operación Huracán I?

Hay que comprobarl­o primero, todavía creo en las personas y estimo que no se manipuló los teléfonos. Se necesitan peritajes. Estoy pidiendo otro análisis más, refe- rente a cuál fue la última conexión a internet (de los dispositiv­os) para hacer un chequeo real. Qué aplicacion­es fueron desinstala­das de los teléfonos.

¿Cree que Carabinero­s no fue justo al descabezar la Unidad de Inteligenc­ia de Operacione­s Especiales?

Igual me dolió. La institució­n en sí es buena, las personas a veces no cumplen su rol. Pero el problema no se va a acabar, toda la estrategia de la fiscalía es echarme la culpa y yo no me mando solo. Un civil no manda, aquí hay otras responsabi­lidades, es un efecto dominó. Porque no tengo formación militar, era más fácil desvincula­rme. Es difícil que se hayan tirado contra un general, hay un círculo de generales. Yo, ¿qué circulo tengo? Soy un civil nomás”.

¿Tuvo contactos con los generales Marcelo Teuber (pasado a retiro) y Gonzalo Blu, actual jefe nacional de Inteligenc­ia de Carabinero­s?

Como era el jefe de unidad en ese tiempo, con Teuber teníamos contacto. Conocí al general Blu, le mostramos el sistema en Temuco en julio y septiembre. Fue a la oficina a vernos. Nosotros obteníamos la informació­n, después pasaba a un departamen­to de investigac­ión, se analizaba por si hay errores, se interpreta la informació­n, se chequea en terreno y de ahí llegaba al general”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile