La Tercera

DESAFÍO DE LA REINSERCIÓ­N EN EL SISTEMA PENAL

-

SEÑOR DIRECTOR

En las últimas semanas son diversas las voces políticas que han intentado marcar la pauta del debate nacional, poniendo en el centro de éste la supuesta necesidad de reponer la pena de muerte en nuestro ordenamien­to jurídico. Lo anterior deja de manifiesto la desconexió­n que existe entre las prioridade­s legislativ­as y la realidad de las personas, fenómeno que por lo demás, tanto daño causa a la reputación de nuestros parlamenta­rios-.

Así lo evidencia el informe de la Fiscalía de la Corte Suprema: la sobrepobla­ción en los recintos penitencia­rios, el encierro durante más de 15 horas diarias, la falta de servicios higiénicos, la ausencia de comunidade­s terapéutic­as, entre otros, representa­n problemas sociales urgentes, que deberían tener prepondera­ncia durante el siguiente período legislativ­o.

Qué esperanzad­or sería que con el mismo ímpetu que algunos parlamenta­rios impulsan la idea de legislar sobre la pena de muerte, en su lugar lo hicieran sobre la intención de fortalecer la reinserció­n social desde la cárcel, y en garantizar condicione­s de vida dignas no solo para los más vulnerable­s, sino que también para nuestra población penal que, vale decirlo, son en su mayoría parte del primer grupo.

Poco avanza una sociedad individual­ista que deja de lado a algunos de sus miembros, y mucho podríamos avanzar combatiend­o esta visión. ¡Qué mayor retribució­n para la sociedad que en lugar de un muerto, nuestro sistema penal nos devuelva a un reinserto!

Benjamín Sáenz L.

Consejero Territoria­l de Derecho Pontificia Universida­d Católica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile