La Tercera

Dirigentes gremialist­as llegan al Mineduc

Ex presidente de la Feuc Ricardo Sande fue confirmado como jefe de gabinete del ministro Gerardo Varela. Andrés Justiniano, en tanto, asumirá en la subsecreta­ría.

- Isabel Caro

Dos líderes gremialist­as arribarán el próximo 11 de marzo a las oficinas del Ministerio de Educación. Se trata del ex presidente de la Feuc, Ricardo Sande, y el ingeniero civil de la misma casa de estudios Andrés Justiniano, ambos militantes de la UDI.

Mientras el ex dirigente estudianti­l de 26 años, egresado de Derecho, asumirá como jefe de gabinete del futuro ministro Gerardo Varela, Justiniano (27) ocupará el mismo cargo en la subsecreta­ría liderada por Raúl Figueroa.

“Creo que los jóvenes tenemos mucho que aportar. No se puede analizar cada cargo en solitario, somos un equipo y es bueno armar un equilibrio que combine juventud, experienci­a, capacidade­s técnicas y políticas, para poder entender mejor los problemas y buscar soluciones”, dijo ayer Sande a La Tercera, quien fue entrevista­do por el propio Varela para el cargo.

Tanto Sande como Justiniano son cercanos a uno de los representa­ntes de la disidencia de la UDI, el diputado Jaime Bellolio. El primero, de hecho, se desempeñó como su jefe de campaña en las pasadas elecciones parlamenta­rias y ha apoyado su labor legislativ­a en el Congreso.

Sande es recordado por haberle devuelto en 2015 la Feuc al Movimiento Gremialist­a, fundado por Jaime Guzmán, la que estuvo en manos de Nueva Acción Universita­ria (NAU) por seis años consecutiv­os.

Justiniano, en tanto, también postuló a dirigir la federación de la casa de estudios en 2013, cuando se desempeñab­a como presidente de los gremialist­as. Sin embargo, no logró vencer a la lista liderada por Naschla Aburman.

Así, tal como ocurrió con los líderes de Revolución Democrátic­a Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, quienes se desempeñar­on en cargos en el Mineduc durante los primeros dos años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el futuro gobierno de Sebastián Piñera, fichó a ambas figuras del movimiento estudianti­l en dicha cartera.

Reparos

El arribo de los líderes de la renovación gremialist­a, y asimismo las designacio­nes del presidente electo para liderar el Mineduc, no fueron bien recibidas en la futura oposición, desde donde acusaron un “perfil conservado­r” que “va en contra” de lo avanzado por esta administra­ción.

Esto, porque tanto las nuevas autoridade­s como sus futuros jefes de gabinete se han manifestad­o en contra de la gratuidad.

El jefe de bancada del PS, Daniel Melo, aseguró que las designacio­nes “son una mala señal desde el punto de vista de las opiniones personales que han pleanteado cada una de estas nuevas autoridade­s”.

En la misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que “es una señal que va en la línea contraria de lo que hemos avanzado el que las personas que van a estar a cargo del Mineduc tengan un perfil claramente conservado­r, crítico de lo que son las reformas y particular­mente la gratuidad”.

El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Mario Venegas (DC) dijo que “la pregunta es qué acciones se van a defender a partir de las opiniones que puedan tener cada uno de ellos. Y en eso no quiero ser prejuicios­o para nada, yo preferiría esperar y ver lo que va a ocurrir, pero si la idea es instalar esto del revisionis­mo, se van a encontrar con nuestra decidida oposición”.

Desde el Frente Amplio, la diputada electa y ex presidenta de la Fech Camila Rojas señaló que “el perfil de las futuras autoridade­s refleja lo que cree el nuevo gobierno en educación: que se trata de un bien de consumo”. Y advirtió: “Lo relevante entonces es cómo logramos desde el mundo social presionar cambios al sistema educativo que aseguren la educación como un derecho”.b

 ??  ?? ► Ex presidente de la Feuc Ricardo Sande (UDI).
► Ex presidente de la Feuc Ricardo Sande (UDI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile