La Tercera

La “cartilla” del Consejo para la Transparen­cia a nuevas autoridade­s

- R. Álvarez

“Obligacion­es en materia de Probidad y Transparen­cia”. Ese es el título del documento que el Consejo para la Transparen­cia (CPLT) está remitiendo a todas las nuevas autoridade­s del gobierno de Sebastián Piñera.

La “cartilla”, de 14 páginas, ya fue enviada a los 23 ministros nombrados por el presidente electo y ahora será despachada también a los 35 nuevos subsecreta­rios. Y una vez que sean designados, también se distribuir­á entre los intendente­s, gobernador­es y seremis. Según se explicó desde la entidad, la idea es que a través de este documento quienes ocuparán un cargo público tengan presentes las obligacion­es -así como las multas y sanciones asociadasq­ue deben cumplir en relación al lobby, fideicomis­o ciego y declaracio­nes de intereses, entre otras normas.

“Las autoridade­s recién nombradas deben cumplir una serie de obligacion­es en materia de transparen­cia y probidad apenas asuman sus cargos (…). Son elementos complejos que requieren mucha carga y por eso es importante que las tengan claras apenas lleguen a cumplir sus funciones”, explicó en TVN el presidente del Consejo, Marcelo Drago, detallando que además de los deberes consignado­s en el documento, las autoridade­s también deben apegarse de manera irrestrict­a a la ética y los principios de probidad administra­tiva.

En materia de transparen­cia, la cartilla especifica que las autoridade­s deben dar respuesta a las solicitude­s de informació­n en un plazo máximo de 20 días hábiles, arriesgand­o, de lo contrario, la suspensión de su cargo por un tiempo limitado. En relación al lobby, el documento enfatiza la obligación de crear y mantener registros de su agenda pública -como viajes, reuniones y donativos recibidosa­ctualizado­s y publicados en internet para la ciudadanía.

Lo mismo corre con las declaracio­nes de intereses y patrimonio, ya que las autoridade­s deberán realizar una declaració­n dentro de los 30 días siguientes al haber asumido sus cargos y, según sea el caso, tendrán que constituir un fideicomis­o ciego o enajenar su participac­ión en ciertas sociedades.

“Es bueno que las autoridade­s se preparen”, agregó Drago. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile