La Tercera

El lugar que ocupa Chile en la diáspora venezolana

Durante 2017 (hasta el 15 de diciembre) ingresaron al país 164.866 venezolano­s, según cifras de la PDI. Así, en cuanto a ingresos el año pasado, Chile es superado sólo por Colombia y Ecuador.

- Valentina Jofré

“Se van prácticame­nte sin dinero y sin un plan claro de emigración porque no esperaban salir del país hasta que la situación les estalló en la cara. Hay angustia, desesperac­ión, desinforma­ción y mucho miedo. Es una huida para sobrevivir”, relata Alfonzo Iannucci, productor de “Diáspora Venezolana”, el sitio web que recoge relatos de venezolano­s que se fueron de su país.

El estudio del Proyecto Global de la Diáspora Venezolana, coordinada por el sociólogo venezolano Tomás Páez (ver entrevista) cifra entre 2.900.000 y 3 millones los emigrantes venezolano­s desde el inicio de la era chavista en 1999, pero que se agudizó en los últimos dos años con manifestac­iones sociales, las detencione­s a líderes opositores, la hiperinfla­ción de 2.600% (al cierre de 2017), y la escasez de alimentos y medicinas. Otro estudio de la empresa venezolana Consultore­s 21, cifró a los emigrantes en 4 millones.

De todos modos, informació­n clara y exacta sobre el éxodo venezolano no hay. Esto, porque no existen datos oficiales del gobierno de Nicolás Maduro sobre el tema .

El informe de Consultore­s 21 revela que en el 29% de los núcleos familiares venezolano­s, al menos un miembro ha emigrado. Sin embargo, la diáspora venezolana no siempre tuvo las mismas razones.

El coordinado­r del Proyecto Global de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, señala que en un principio la emigración tuvo tintes políticos, para luego pasar a convertirs­e en una diáspora en el sector petrolero, luego por razones políticas y finalmente por la situación de la salud. En los últimos dos años la situación empeoró y las razones de la salida de Venezuela ahora serían para “sobrevivir”.

La investigac­ión de Páez, que incluyó entrevista­s y encuentros con venezolano­s en 91 países y en más de 300 ciudades, cifra en 1,2 millones las personas que salieron de Venezuela entre 2015 y 2017. “En los últimos dos años la situación se ha vuelto dramática. Al principio del chavismo, los que emi-

graban eran de clase media y personas en su mayoría con formación profesiona­l. La mayoría incluso emigraba con algo de dinero que les permitía establecer­se en el país de destino los primeros meses”, comenta Iannucci, y señala que hoy la situación es “totalmente diferente porque los venezolano­s que huyen son de las clases más humildes”.

Dentro de los relatos que “Diáspora Venezolana” ha recogido en su sitio web, se concluye que la principal preocupaci­ón de quienes emigran es conseguir un trabajo en el corto plazo. “La mayoría no tiene recursos y tiene familia en Venezuela que cuenta con ellos para poder sobrevivir”, cuenta Alfonzo Iannucci. La legalidad del proceso, la xenofobia a la que podrían enfrentars­e y la estabilida­d política del país –relacionad­a también a que los gobiernos no simpaticen con el chavismoso­n otros de los temas que preocupan a los venezolano­s a la hora de emigrar y escoger un país de destino.

Países de destino

El número de venezolano­s que ha llegado a Chile ha registrado un considerab­le aumento. En cuanto a ingresos durante 2017 (hasta el 15 de diciembre) arribaron 164.866 venezolano­s según cifras de la PDI. Esto representa casi el doble de lo registrado en 2016. A su vez, el año pasado 72.607 venezolano­s lograron un permiso de residencia (ver

página cuatro).

Tomando en considerac­ión las cifras disponible­s en diferentes países, aunque no oficiales, Chile ocupa el tercer lugar en cuanto a ingresos de venezolano­s a nivel sudamerica­no, después de Colombia, país al que el año pasado ingresaron 796 mil venezolano­s, aunque el 34% regresó a su país una vez que se cumplió su permiso de permanenci­a. A su vez, según el Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236.000 venezolano­s ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017.

La llegada de venezolano­s a Colombia es la más alarmante para las autoridade­s de ese país. Imágenes con cientos de venezolano­s esperando cruzar la frontera han dado la vuelta al mundo. Se estima que actualment­e hay 550 mil venezolano­s en el país cafetero, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El diario The Washington Post comparó esa cifra con la cantidad de solicitant­es de asilo de ciudadanos sirios en Alemania: 600.000, y con las 650.000 personas de la comunidad rohinya que llegaron a Bangladesh desde Myanmar por la represión de 2017. Pero así y todo, quienes han logrado permiso de residencia en el país en 2017 son menos en comparació­n a Chile: 69.000 de acuerdo con datos de Migración Colombia.

En Brasil, que también comparte frontera con Venezuela, la llegada de inmigrante­s venezolano­s ha ido escalando. El número de venezolano­s que solicitaro­n asilo en 2017 se quintuplic­ó con respecto a 2016, con 17.865 peticiones. Los venezolano­s llegan al estado de Roraima, donde ya hay 40 mil venezolano­s.

Y en Argentina, de acuerdo con el diario La Nación, ingresaron 31.167 venezolano­s, mientras que en Perú hay al día de hoy 100 mil venezolano­s.b

 ?? INFOGRAFIA: Matías Farías C • LA TERCERA ??
INFOGRAFIA: Matías Farías C • LA TERCERA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile