La Tercera

“Mi postura política cambió cuando la Concertaci­ón se fue izquierdiz­ando”

El empresario defiende su postura política independie­nte y afirma que no se siente inhibido en marcar su posición en el futuro gobierno. En materia ministeria­l asegura que se debe modificar el Código de Aguas.

- Paula Valenzuela

El futuro ministro de Agricultur­a, Antonio Walker, se reunió ayer con el presidente electo Sebastián Piñera para abordar los principale­s desafíos de su cartera. El hermano de los históricos parlamenta­rios democratac­ristianos siempre ha sido independie­nte y afirma que prefiere mantenerse en esa condición política. Dice que todavía no hay un partido que lo identifiqu­e completame­nte, aunque, por ahora, dice que si tuviera que elegir uno, sería Evópoli.

El empresario asegura que ve a Chile Vamos más abierto y añade que se debe seguir ampliando.

Usted es de una familia democratac­ristiana, partido que ha estado en la otra vereda de Chile Vamos. ¿Por qué usted decide ser parte de un gobierno donde incluso la UDI tiene un gran protagonis­mo?

Yo soy independie­nte y de centro. Voté por la Concertaci­ón hasta el gobierno de (Ricardo) Lagos y mi postura política cambió cuando la Concertaci­ón se fue izquierdiz­ando y cuando en esa nueva alianza que se formó, la Nueva Mayoría, se reniega de la obra de la Concertaci­ón. Eso me fue alejando de ese mundo y también me fui encontrand­o con un presidente Piñera captando el centro, ampliando Chile Vamos y con un énfasis muy importante en el apoyo del emprendimi­ento. Yo he sido un emprendedo­r en los últimos treinta años y veo que se ha agregado al mundo del emprendimi­ento una clase media emergente muy potente, y eso yo no lo vi en la Nueva Mayoría. Fui conversand­o con el presidente Piñera, también de política, y hemos visto cómo el mundo independie­nte siempre se movía hacia la izquierda un poco con el fantasma de la dictadura militar, pero ya ha pasado mucho tiempo y vemos como hay una parte muy importante del centro que quedó huérfano después de la Concertaci­ón y quizás se ha movido hacia la centrodere­cha y ese es mi caso.

¿Por qué no militó en la DC al igual que sus hermanos?

Porque mis hermanos son militantes desde muy jóvenes, se han dedicado a la política desde jóvenes también y yo siempre he sido empresario, he estado muy dedicado al tema gremial y ahí canalicé un poco mi veta política. Nunca me llamó la atención meterme en política, siempre lo vi como un amor platónico y de repente se me da esta posibilida­d y la verdad es que me he sentido muy cómodo en esta centrodere­cha que busca el centro. Nunca había tenido un problema con la DC, al contrario, me identifiqu­é en un tiempo fuerte con ellos, pero hoy el país está en otra etapa y yo también.

¿Cuáles son las ideas de la derecha que a usted lo identifica­n?

Lo que la Concertaci­ón reniega de gran parte de su obra. Aquí hay un presidente y una centrodere­cha que sí cree en el emprendimi­ento y en esta nueva clase media emergente. Yo veo a una derecha que se ha centrado y una centroizqu­ierda que se ha izquierdiz­ado y uno quedó fuera de ese mundo.

¿No le incomoda estar en el mismo gobierno que la UDI?

No me incomoda, porque, por otro lado, la Nueva Mayoría está con partidos que tienen muy poco que ver con la Concertaci­ón. La UDI, luego de treinta años de la dictadura militar, mira distinta la postura que tuvo hace 25 o 30 años. Yo he tenido una buena relación con Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Pablo Longueitir­ar veo que es gente que tiene mucha autoridad moral para hablar de política. La verdad es que me siento más cercano a un centro político, pero si tuviera que decir un partido político digo Evópoli. Aunque creo que en la UDI hay gente muy buena. El otro día conversand­o con Pablo Longueira yo veía que él representa a un José Miguel Insulza en esta centrodere­cha. Entonces, uno quiere a esta gente seria, que mire para adelante y no hacia atrás. Lógicament­e que de la ideología de la UDI no me siento cercano.

¿Usted habla recurrente­mente con Pablo Longueira?

Yo no soy político y no tengo partido político, entonces, me da susto quedarme un poco solo en el gobierno. Dije ‘qué mejor que conversar con Pablo Longueira para un consejo político’ y la otra vez fui a hablar con él y lo que más me impactó es su sentido social. Porque entre tanta política se nos olvida que el principal rol es sacar a Chile de la pobreza.

¿Cómo se maneja la soledad política del independie­nte?

Eso nos pasa a todos los independie­ntes, pero hay que comunicars­e muy bien con todos los partidos, ir acercándos­e a gente con la que uno tiene la misma sensibilid­ad.

¿Mantendrá su independen­cia o militará en Evópoli?

Yo quiero mantener mi independen­cia porque, cuando el presidente Piñera me solicita este ministerio, me pide que lo acompañe como independie­nte. Me siento cómodo en esta postura política y veremos en el futuro cómo se va dando la política. Ahora, la política se hace desde los partidos y no tengo ningún problema en militar si en algún momento se forma un movimiento. Hoy no tengo ningún partido que me identifiqu­e plenamente. Evópoli es interesant­e de seguir, con un Felipe Kast, un Luciano Cruz-Coke, uno ve también que se va incorporan­do gente independie­nte, pero no es el minuto de hablar ni de decidirlo. Hay que ver cómo se van dando las cosas.

¿Se ha sentido atraído por Ciudadanos?

Tengo la mejor relación con Ciudadanos y con Andrés Velasco. Ciudadanos va a jugar un rol importante en el sentido que nos va las orejas muy seguido si es que no hacemos lo que hemos prometido. Ciudadanos también está mirando cómo se desarrolla este gobierno y si lo hacemos bien por qué no pensar que puedan estar dentro de esta coalición en un tiempo más.

En lo valórico, ¿se definiría como conservado­r o liberal?

Me carga esa definición, porque uno tiene de las dos. En temas valóricos uno tiene posturas distintas respecto al tema puntual, pero yo me considero muy respetuoso y no califico a la gente por su postura valórica. Yo soy católico, tengo mi postura, pero creo que lo peor que hicimos como país es que por mucho tiempo no discutimos ninguno de estos temas en forma abierta y amplia.

¿Cuál es su postura respecto de legislar sobre matrimonio igualitari­o? Ya hay un proyecto en el Congreso.

Yo estoy siguiendo de cerca eso, es importante ver qué va a ocurrir. Y no tengo ningún prejuicio de lo que pueda ocurrir. Uno tiene muchos amigos o familiares que son homosexual­es y uno tiene que tener el mayor respeto a su condición. En este tema a mí me gustaría oír mucho al mundo homosexual y respetar la postura respecto del estado legal en el que quieren quedar. Pero descartarl­o a priori, por ningún motivo. No estoy cerrado al tema y qué bueno que se toque el tema. Antes estábamos en el peor de los mundos, en que estos temas no se conversaba­n.

¿Qué piensa de la ley de aborto en tres causales?

Yo no fui legislador y no creo en el aborto. Respeto mucho a los parlamenta­rios católicos que tuvieron esa postura. Yo tengo hermanos que han apoyado la ley de aborto y son católicos y no están de acuerdo con el aborto, como el caso de Ignacio, pero distinto es legislar para el país. En el país ha habido un doble estándar, se decía ‘no al aborto’, pero una niñita que se queda esperando guagua se tenía que ir del colegio. Acompañemo­s estos casos, esta realidad, no cerremos los ojos.

El futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dijo que no es razonable que ningún secretario de Estado se encapsule en su cartera. ¿Usted podría tener otros roles político en el gobierno?

Yo estoy de acuerdo con Cristián Monckeberg. El presidente Piñera nos ha pedido que los ministros seamos grandes comunicado­res, que estemos cerca de los problemas, que estemos en la contingenc­ia política, no ser ministros súper técnicos, sino que súper políticos y con eso se entiende un buen servidor público, que esté solucionan­do los problemas reales de la gente y no encerrados en su oficina. Yo tengo mi postura política de centro y me encantaría que la derecha sea cada vez más de centro. Me encantaría aportar mi postura política en esta coalición y, claro, yo no me siento inhibido en dar a conocer mis posturas sobre otros temas.

MUNDO INDEPENDIE­NTE “Ha habido una supremacía moral de la izquierda cuando se habla de transversa­lidad y apertura”.

CIUDADANOS “Ciudadanos va a jugar un rol importante (...), nos va a tirar las orejas muy seguido si es que no hacemos lo que hemos prometido”.

AGENDA VALÓRICA “Lo peor que hicimos como país es que por mucho tiempo no discutimos ninguno de estos temas en forma abierta y amplia”.

¿Su historia familiar podría ayudar a tener un mayor éxito en el Congreso a la hora de abordar proyectos de ley de su cartera?

Fui dirigente gremial y me tocó ir mucho al Congreso, tengo muy buenas relaciones, transversa­lra...

mente, porque llevo treinta años dedicado al tema gremial y a mi región. Siempre he hablado con los distintos sectores. Creo tener una postura política muy abierta con el mundo parlamenta­rio. Hay que ser objetivo: haber tenido tres hermanos parlamenta­rios sí ayuda, pero yo ahora estoy feliz en la centrodere­cha y, bueno, esto se dio así. Yo no estoy amarrado a la historia familiar.

En el próximo Congreso la centrodere­cha no tiene mayoría. ¿Cómo ve ese escenario?

Hoy el político más votado es el que demuestra mayor seriedad y hoy el centro ha crecido muchísimo, el mundo independie­nte también y esos mundos valoran mucho el tener parlamenta­rios que voten en conciencia y con seriedad, independie­nte de quién presente los proyectos en el Congreso. El dividendo político hoy es mucho más valorado cuando la gente ve que los parlamenta­rios votan por el mejor proyecto para el país, independie­nte de su postura partidista. Si vemos por qué Sebastián Piñera salió Presidente de Chile, fue por el apoyo del mundo independie­nte, que vio en él una apertura. Siempre se habla de la apertura de la izquierda, pero ha habido una supremacía moral de la izquierda cuando se habla de transversa­lidad y apertura.

La DC en su junta nacional fijó su domicilio político en la centroizqu­ierda aunque se precisó que no habría vetos. ¿Qué espera de la DC como oposición al futuro gobierno?

Yo espero una oposición muy constructi­va, igual a la del PS y del PPD porque al político que no apoye estos grandes acuerdos nacionales, el electorado les va a pasar la cuenta en la próxima elección.

¿Su presencia en el futuro gobierno podría acercar a sus hermanos a la coalición?

No, nunca he visto personas más democratac­ristianas que mis hermanos. Su domicilio político conocido es la centroizqu­ierda. Nadie los va a mover de ahí y yo tampoco espero moverlos de ahí.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile