La Tercera

Moody’s: mayor deuda del gobierno golpea a bancos

Agencia asignó una perspectiv­a negativa a las entidades financiera­s locales. Fitch mantuvo la nota soberana.

- Felipe Brion Cea

Pese al escenario de un mayor optimismo, la mayor carga de la deuda del gobierno le está pasando la cuenta a los bancos chilenos. Ese es el diagnóstic­o que realiza Moody’s Investors Service en un reciente informe bancario, en el cual les asignó a los entidades financiera­s locales una perspectiv­a negativa.

“La capacidad del gobierno chileno para dar apoyo a los bancos en caso de necesidad podría disminuir si sigue contrayend­o más deuda y si su posición fiscal se debilita aún más”, afirmó Felipe Carvallo, analista senior de Moody’s. De todas formas, la agencia clasificad­ora señala en su reporte que un mayor crecimient­o económico sumado a una mayor confianza ayudarán a mejorar el entorno operativo de los bancos. “La economía crecerá 2,7% en 2018 y 2,9% en 2019, con respecto a 1,6% en 2017, gracias al aumento de los precios del cobre y a un crecimient­o global más sólido. La reciente reelección del presidente Sebastián Piñera es favorable para el mercado, ya que fomentará la confianza comercial y del consumidor pese a la posible oposición en el Congreso a las reformas del presidente, la cual podría limitar nuevas inversione­s”, dice Moody’s. Además, la entidad ve un aumento de los créditos que entregan los bancos, consideran­do las mejores condicione­s comerciale­s. Esto ayudará a las ganancias generando también un mayor apetito por créditos de más alto rendimient­o para consumidor­es de menores ingresos y pequeñas y medianas empresas.

“Sin embargo, los efectos negativos de este apetito por mayores riesgos sobre la calidad de los activos estarán limitados por la naturaleza diversific­ada de las carteras crediticia­s y el perfil de riesgo estable de deudores corporativ­os y consumidor­es”, comenta.

Fitch afirma clasificac­ión

El de Moody’s no fue el único informe de ayer de una clasificad­ora respecto a Chile. Fitch Ratings confirmó la calificaci­ón de deuda soberana del país en ‘A’ con perspectiv­a estable, la que redujo en agosto del año pasado desde A+. La agencia detalló que las clasificac­iones de Chile se fundamenta­n en un marco macroeconó­mico creíble, con metas de inflación, un tipo de cambio que es flexible y un balance soberano relativame­nte sólido.

“Las medidas de la deuda pública siguen siendo favorables en comparació­n con sus pares, y deberían subir más lentamente en medio de la recuperaci­ón de los precios del cobre y el crecimient­o, después de un aumento constante en la última década”, sostuvo. Las anteriores fortalezas se ven contrarres­tadas, en todo caso, con el bajo crecimient­o del PIB y la alta dependenci­a de las materias primas. Indicó que la economía local viene mostrando signos de recuperaci­ón tras varios años de un débil crecimient­o.

Con lo anterior, Fitch estimó que la mejora del contexto externo impulsará una recuperaci­ón del crecimient­o cercana al 3% en los próximos dos años. ●

 ??  ?? ► Edificio del Ministerio de Hacienda.
► Edificio del Ministerio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile