La Tercera

Nueva ley de inmigració­n de Macron

-

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, avanza rápidament­e para cumplir sus promesas de campaña. El Consejo de Ministros aprobó el texto “inmigració­n controlada y un efectivo derecho al asilo”, que tiene como principal objetivo reducir el tiempo de espera para la solicitud de asilo de once a seis meses y facilitar las deportacio­nes. Un proyecto que ha encendido un fuerte debate en Francia, al endurecer las actuales políticas migratoria­s que rigen en el país.

El hecho no solo refleja que Macron está decidido a seguir avanzando con el cumplimien­to de sus principale­s promesas de campaña, a pesar de los costos políticos que ello implica, sino que deja en evidencia la relevancia que el tema de la inmigració­n ha venido tomando en los países europeos. Según los últimos sondeos, el 63% de los franceses estima que “hay demasiados inmigrante­s” y un 66% considera que la actual política antiinmigr­ación es “demasiado laxa”.

La inquietud ante el avance de los movimiento­s populistas y nacionalis­tas –que han convertido la lucha contra la inmigració­n en su principal estandarte político- ha obligado a los gobiernos europeos, independie­nte de su tendencia, a endurecer sus discursos.

En este escenario, la reforma de Macron es una respuesta a un asunto que está amenazando algunos de los pilares fundaciona­les del proyecto de unidad europeo. El Brexit, el crecimient­o de los partidos nacionalis­tas y el creciente debate sobre la necesidad de reforzar los controles fronterizo­s al interior del bloque son prueba del costo que puede tener para la Unión Europea no hacerse cargo del tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile