La Tercera

. REUNIÓN ENTRE TRUMP Y KIM JONG UN

-

. 8 CORREO

El conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos dio un giro sorpresivo al conocerse que el Presidente Donald Trump aceptó una invitación del líder norcoreano Kim Jong Un, quien además se habría comprometi­do a congelar sus pruebas nucleares hasta que no se concrete el encuentro. El hecho se produce luego de meses de enfrentami­entos verbales entre ambos que habían generado una escalada de la tensión en la península coreana.

Por ello, si bien es positivo avanzar por el camino del diálogo para buscar una salida a la crisis, la rapidez con que se anunció la cita y la escasa informació­n sobre sus alcances despierta evidentes dudas. La reunión será efectiva solo en la medida que se avance efectivame­nte hacia la desnuclear­ización de la península de Corea y el fin de la amenaza militar del régimen de Pyongyang. Pero aún no está claro si Kim está dispuesto a eso o aspira al reconocimi­ento como potencia nuclear, una demanda histórica de Corea del Norte.

El escaso margen de tiempo que hay antes de que se concrete la cita prevista para mayo exige una intensa y cuidadosa preparació­n de parte de la diplomacia norteameri­cana. Un proceso en el que es clave tener clara la posición de China y el rol que jugó en el giro mostrado por Kim Jong Un. El historial de Corea del Norte no solo obliga a enfrentar la supuesta disposició­n al diálogo de Pyongyang con una cuota de escepticis­mo, sino que, además, no da espacio a la improvisac­ión. Un error por parte de Trump o el fracaso de la reunión podría terminar acrecentan­do las tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile