La Tercera

Cómo sobrevivió al ELA, mal que sufrió por 55 años

- Cecilia Yáñez

Son muy pocos, pero existen pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófic­a (ELA) que viven tantos años como Stephen Hawking. La mayoría muere a los cinco años de la aparición del mal. Fue diagnostic­ado a los 21 años, entonces los médicos dijeron que no pasaría de los 25.

No hay certeza del porqué algunos pacientes sobreviven tanto, pero hay variantes que no son tan agresivas y también son llamadas ELA.

ELA es parte de las enfermedad­es de la motoneuron­a y es la más frecuente. En todas, por razones desconocid­as, las neuronas encargadas del movimiento comienzan a morir, un mal neurodegen­erativo sin cura.

Desde que quedó en silla de ruedas y sin habla, comenzó a comunicars­e a través de su computador. Para eso usaba un sistema creado por Intel, con un sensor que captaba el movimiento de su pómulo que le permitía manejar el cursor de su computador. Desde allí enviaba sus correos, navegaba en la web y también escribía palabras con un predictor.

Claudio Hetz, director alterno del Instituto de Neurocienc­ia Biomédica (BNI) de la U. de Chile, explica que cuando ELA aparece en edades tempranas, los pacientes pueden vivir varios años. “Son pacientes atrapados en su cuerpo, que no pueden mejorar su calidad de vida. Esta enfermedad es una sentencia de muerte”, señala.

Luis Pedraza, jefe de Neurología de Clínica Las Condes, dice que probableme­nte Hawking sufría una variante de ELA que le permitió sobrevivir más de 50 años. “Hoy pueden vivir muchos años gracias a la tecnología. Se les puede ayudar con ventilació­n respirator­ia no invasiva, algún sistema de alimentaci­ón. Si todos los pacientes tuvieran estas medidas terapéutic­as, podrían vivir más tiempo”.

Dice que su causa es absolutame­nte desconocid­a. “Podría estar relacionad­o con el estrés oxidativo de la neurona. Muchos tratamient­os buscan reducir ese efecto”, dice. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile