La Tercera

Senado rechaza rebaja de velocidad a 50 km en ciudades

Futura ley quedó sin medida clave para disminuir accidentes. Senadores ingresaron nuevo proyecto para reponerla.

- D.Astudillo/O. Fernández

Luego de dos años de tramitació­n, el Senado rechazó ayer el artículo del proyecto de ley de convivenci­a vial que establecía la rebaja de velocidad en las ciudades de 60 a 50 kilómetros por hora. La iniciativa, que tuvo una votación de 14 votos en contra y 10 a favor, fue repuesta por los legislador­es de oposición, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, promesa a la que se han comprometi­do diversos gobiernos.

A pesar de que en sesiones anteriores la iniciativa había tenido una votación favorable, ayer había en la sala apenas 24 parlamenta­rios, de un total de 43; varios de los ausentes se habían inclinado durante la discusión por reducir este límite a la conducción.

El hecho generó la inmediata reacción de los congresist­as partidario­s de disminuir el máximo de velocidad. Así, el senador Juan Pablo Letelier (PS) ingresó un proyecto con un artículo único que repone la idea, la que podría ser discutida en la próxima sesión. “A mi juicio, hubo una actitud de no buena fe, porque sabían que estábamos bajando y solo estaba funcionand­o un ascensor. Por lo mismo, ingresamos hoy un proyecto de ley, porque consideram­os que esta es una situación poco correcta”, dijo Letelier.

El senador Guido Girardi (PPD) apoyó a su par y dijo que “es difícil de entender la votación en la Cámara Alta. La ciudad es hostil a los peatones y ciclistas, por lo que hay que establecer más restriccio­nes”.

En tanto, Alejandro García Huidobro, senador UDI, afirmó que “los municipios ya tienen la facultad de rebajar los límites de velocidad en las zonas de hospitales y escuelas. Por eso creemos innecesari­a la reducción de velocidad”.

En 2002 se estableció que el límite de circulació­n en zonas urbanas sería de 60 kilómetros por hora y, según datos del Ministerio de Transporte­s, al año siguiente los accidentes de tránsito atribuible­s a excesos de velocidad de los conductore­s aumentaron en un 29%, mientras que los fallecidos en estos eventos crecieron en un 25%.

Al respecto, el subsecreta­rio de Transporte­s, José Luis Domínguez, se mostró tranquilo y aseguró que se debe “acatar lo que decidió el Senado”. Consultado sobre si se podría volver a discutir el proyecto, afirmó que habría que “evaluarlo”.

Accidentes

Alejandro Tirachini, investigad­or del Departamen­to de Transporte­s de la U. de Chile,

dijo que el despacho de la norma sin este artículo deja a la futura regulación “en un mal pie, porque no se aprueba lo esencial que es que los automóvile­s circulen de manera prudente”. Agregó que algunos parlamenta­rios son “pro automóvil”, pues no se informaron de que los estudios indican que al reducir la velocidad 10 kilómetros por hora, se puede salvar la vida de casi dos personas por año en una calle.

En tanto, Alberto Escobar, gerente del Automóvil Club de Chile, afirmó que este rechazo en el Congreso “es una pésima noticia”, pues 60 organizaci­ones sociales apoyaron que se impulsara esta normativa, con el fin de reducir la cantidad de siniestros viales, la primera causa de muerte “externa” en el país (que no se debe a enfermedad­es).

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, agregó que con este resultado “se ve que las políticas públicas viales no son importante­s para los senadores”. Añadió que con la disminució­n de la velocidad “los usuarios vulnerable­s quedan desprotegi­dos. El espíritu del proyecto se pierde”. ●

 ??  ?? ► Hoy se circula sobre el límite de 80 kilómetros por hora en las áreas urbanas.
► Hoy se circula sobre el límite de 80 kilómetros por hora en las áreas urbanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile