La Tercera

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA HAYA?

-

SEÑOR DIRECTOR

Muchos me preguntan sobre el proceso en La Haya: ¿Qué se nos viene a partir del 19 de marzo en la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ)? ¿Vamos bien preparados como parte demandada por Bolivia? ¿Se resolverá de inmediato? ¿Habrá un fallo “salomónico”? ¿Se juega parte de nuestro territorio? Es necesario disipar temores y difundir cuatro escenarios:

La CIJ escuchará los alegatos sobre el fondo de la demanda. Primero del demandante Bolivia y luego del demandado Chile. Ambos países tienen dos días para argumentar.

Vamos muy bien preparados: el equipo y los litigantes internacio­nales son de primera línea. A pesar de que hubo cambio de gobierno en Chile hace pocos días hay una notable continuida­d. El Canciller Roberto Ampuero se reunió con la defensa chilena en París invitado por el excancille­r Heraldo Muñoz, quién ahora asesora al Ministerio de RR.EE. sobre la materia. Se mantienen el agente Grossman y la coagente Infante. Y el coagente Silva es además, ahora, subsecreta­rio de RR.EE. Igualmente acompañan a la delegación un grupo de parlamenta­rios de todas las tendencias. Y los presidente­s de Chile expresaron su apoyo al Presidente Piñera.

Este diferendo no se resolverá de inmediato. El Reglamento de la CIJ vela por la igualdad de derechos procesales de las partes y la Corte -según la experienci­a- resolverá dentro de los próximos seis meses ¿Es de temer un fallo creativo que deje contentas a las partes? El tipo de demanda no se presta para ello. Chile ha demostrado que nunca ha firmado un tratado que lo obligue a negociar, que es el objetivo de la demanda. Escuchar a Bolivia no envuelve compromiso.

No hay peligro de cesión de territorio. La demanda no versa sobre el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó de modo permanente los límites entre ambos países.

Raúl Allard Neumann

Director del Magíster en Relaciones Internacio­nales PUCV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile