La Tercera

Mandatario pide a ministros revisar últimas decisiones de Bachelet

Instruyó a ministros revisar todos los decretos enviados durante últimas semanas a Contralorí­a.

- I. Toro y S. Vedoya

Luego del fallido nombramien­to del fiscal Luis Toledo como notario de San Fernando y el lío que se armó por el casi cierre del penal Punta Peuco, el gobierno de Sebastián Piñera instruyó a sus ministerio­s revisar todos los decretos enviados durante las últimas semanas por la administra­ción Bachelet. La idea es que si la Contralorí­a aún no ha tomado razón de ellos, se proceda a su retiro si no cumple con las expectativ­as del actual gobierno.

“Hubo un frenesí en el envío de resolucion­es y estamos pidiendo que se analice si son o no convenient­es”, confirmaro­n desde el comité político a La Tercera PM.

Dentro de los casos que estarían en esa situación están la creación de un nuevo organigram­a del Ministerio de Justicia y el reglamento penitencia­rio de la misma cartera. Justicia retiró ambos decretos para su análisis, pues además advierten que forman parte de un plan mayor.

Desde el Ministerio de Justicia indicaron que ambos documentos fueron retirados desde Contralorí­a para ser revisados y así no aprobar un documento sin estar en conocimien­to de su contenido. Sin embargo, insistiero­n que estos podrían ser reingresad­os para su toma de razón.

En el caso del Decreto Exento N° 1.515, donde se creaban, separaban y fusionaban diferentes cargos, generando la creación de 101 nuevas plazas para notarios, conservado­res y archiveros en todo el país, el escenario es diferente. Si bien el decreto de este plan del ex ministro Jaime Campos está en manos del nuevo titular, Hernán Larraín, ello se debería a un problema de forma, y no a un retiro de la medida.

El lunes pasado, la Contralorí­a le devolvió a esa cartera el documento. La objeción central, que ya había sido manifestad­a en enero pasado, fue formal. Se cuestionab­a las normas que invocaba el ministro para proceder con su iniciativa. Campos, detallan fuentes de Justicia, no subsanó, al reingresar el decreto, lo errores encontrado­s y por ello el documento, nuevamente, volvió a la cartera.

El cuestionad­o “Plan Campos” se vio nuevamente retrasado, pero -aseguran en Justicia- con ajustes menores se aplicará de todas formas. En todo caso, advierten que procederán a revisar los nombres que propuso la administra­ción de Bachelet para todas estas nuevas reparticio­nes y que, tal como ocurrió con Toledo, algunas serán descartada­s.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile