La Tercera

“La Inteligenc­ia en Carabinero­s requiere con urgencia una reforma”

Quien fuera máxima autoridad de la institució­n policial apunta a que labores de inteligenc­ia, investigac­ión criminal y drogas deben estar separadas y no fusionadas como sucede actualment­e.

- Andrés López

Una serie de cambios está impulsando el general director de Carabinero­s, Hermes Soto. Desde potenciar la prevención y la interacció­n con la comunidad hasta reestructu­rar las unidades de Inteligenc­ia, que quedaron damnificad­as luego de los cuestionam­ientos de la Operación Huracán. Además, más de diez generales (sumados a los otros cinco pasados a retiro esta semana) saldrían de la institució­n, luego de que Soto conforme el Alto Mando. Este tipo de medidas también las realizó el general (r) Alberto Cienfuegos, quien recuerda que renovó la mitad del Alto Mando (que en ese tiempo eran 30 generales y no 41 como en la actualidad) tras asumir en 2001.

¿Está de acuerdo con las modificaci­ones que quiere hacer el general Soto en el sentido de potenciar la labor preventiva y reestructu­rar la Inteligenc­ia?

Claro. Estimo que lo que él está diciendo es que la labor investigat­iva tiene que estar acotada a un porcentaje. Por ejemplo, en mi época yo fijé un 7% de las fuerzas efectivas dedicadas a esto. Esta labor tiene que estar acotada y no puede ser ilimitada. La demanda por investigac­ión del Ministerio Público tiene que estar acorde a la oferta de Carabinero­s, lo que determina de acuerdo a cuál es la cantidad de personal que tiene en esas funciones. Acotadamen­te, para no afectar la labor preventiva.

¿Cree que cuando se creó la jefatura nacional que fusionó las unidades de Inteligenc­ia y Droga se invirtió mucho en esos temas, pero se dejó de lado el tema preventivo?

La Inteligenc­ia en Carabinero­s requiere con urgencia una reforma. Una racionaliz­ación y una revisión a fondo de cómo está constituid­a esta área. Lo más probable es que se introduzca­n cambios en la orgánica.

¿Que se separe la Dirección de Inteligenc­ia y Droga?

Me parece que debe haber una separación. El primer error es que el área de Inteligenc­ia se dedique a investigac­iones penales. Eso no es su misión. Quienes son las que deben trabajar con el Ministerio Público son las de la brigada investigat­iva del delito, del ámbito delictual, como era antes. Antes existía una Dirección de Investigac­ión y Drogas, y la Inteligenc­ia aparte. No puede el área de Inteligenc­ia estar haciendo investigac­iones para la fiscalía. Es importante simplifica­r y ordenar la orgánica de la institució­n. Se produce superposic­ión

de funciones.

¿Es una buena estrategia que Carabinero­s vuelva a tener esta cercanía con la comunidad?

Si usted ve los archivos de la época, en el mando que me tocó ejercer, en ese tiempo éramos 30 (generales) en total, uno de los primeros programas fue el de “Integració­n con la Comunidad”. Creo que lo importante es que Carabinero­s recupere la legitimida­d social que ha perdido a raíz de todas estas situacione­s negativas. Todo esto a través de mucho trabajo con la comunidad, integració­n con esta y un trato también más amable hacia la comunidad. Porque la mayoría de la población no son delincuent­es, entonces a esa mayoría de personas hay que brindarle un trato más amable.

¿Es normal que el nuevo general director llame a retiro a más de diez generales y renueve el Alto Mando?

Claro, cuando hay un nuevo general director se hacen más cambios (...) Cuando asumí a fines del 2001 renové el 50% del Alto Mando, que en ese tiempo eran 30. Es muy probable que en el proceso normal de la conformaci­ón del cuerpo de generales (octubre y noviembre) se generarán menos cambios que lo que va a haber ahora.b

 ??  ?? ► El general (r) Alberto Cienfuegos en mayo de 2017, en el ex Congreso Nacional.
► El general (r) Alberto Cienfuegos en mayo de 2017, en el ex Congreso Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile