La Tercera

“Este gobierno no debe aumentar la cobertura de la gratuidad”

El nuevo director ejecutivo del organismo señala que el Mineduc tendrá oportunida­d de imprimir su sello en las nuevas normativas.

- María José Blanco

Tras la designació­n de Raúl Figueroa como subsecreta­rio de Educación, Acción Educar nombró como nuevo director ejecutivo a Daniel Rodríguez, geógrafo de la U. Católica que se desempeñab­a como investigad­or en ese centro de estudios. Desde su nuevo cargo, Rodríguez señala cuál debiera ser la postura del nuevo gobierno frente a las reformas educaciona­les.

¿Cuál será el rol que tendrá Acción Educar ahora?

Separamos muy claramente personas de institucio­nes. Como centro de estudios, Acción Educar se mantendrá en su tarea de promover sus ideas fundamenta­les: libertad de elección de padres y estudiante­s, autonomía de las institucio­nes para desarrolla­r sus proyectos educativos, y diversidad de un sistema mixto en el que colaboran en igualdad de condicione­s el Estado y los privados. Mantendrem­os un rol colaborado­r, pero vigilante.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo que “la gratuidad llegó para quedarse”...

Nosotros como institució­n nos hemos opuesto a esta política, por ser regresiva, innecesari­amente cara, poco efectiva en sus objetivos de acceso y por el daño que genera –y está generando– en la calidad y diversidad del sistema de educación superior. Si bien se podría elegir una frase más feliz, creo entender esa declaració­n del ministro como una confirmaci­ón de la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera: no se tiene en agenda disminuir la cobertura de la gratuidad, que hoy alcanza al 60% más vulnerable de los estudiante­s matriculad­os en las institucio­nes adscritas. Pero eso no implica aumentarla. Este gobierno no debe incrementa­r la cobertura de la gratuidad.

¿Qué cambios proponen a la ley?

Para nosotros son necesarias modificaci­ones urgentes a la ley en materia de gratuidad, las que deben apuntar a evitar el desfinanci­amiento de institucio­nes adscritas, que hoy, según nuestros cálculos, podría alcanzar este año los $ 68 mil millones (de déficit). Una opción es hacer a los estudiante­s vulnerable­s mucho más atractivos en términos económicos para las institucio­nes, tal como hace la ley de subvención escolar preferenci­al en el ámbito escolar. Mientras más vulnerable sea un estudiante matriculad­o, mayor es el aporte del Estado para asegurar su gratuidad. Para financiar esto, es necesario eliminar la ampliación de la cobertura, restringie­ndo el beneficio solo al 60% más vulnerable. Si el crédito funciona bien, quizás la gratuidad solo sea necesaria hasta el 50%, pero la gratuidad universal debe ser de una vez por todas descartada.

¿Qué opina sobre el proyecto del gobierno anterior para reemplazar el CAE?

Es muy deficiente, y que fácilmente puede llevar a un retroceso significat­ivo al sistema de educación superior. Persiste en la fijación de aranceles, profundiza­ndo el déficit financiero de las institucio­nes gratuitas y creando déficit en las institucio­nes no gratuitas. Básicament­e establece un precio único para cada carrera, que el Estado presta al estudiante en forma de un crédito, y es la institució­n la que debe prestar la diferencia entre el valor determinad­o por el Fisco y el valor real de educar. En pocas palabras, el Estado entrega un “desde” y todo lo adicional debe ponerlo la universida­d, con una muy baja probabilid­ad de recuperar ese préstamo. Es una ampliación de los defectos de la gratuidad a la totalidad del sistema, sin ninguno de sus beneficios.

¿De qué forma debiera implementa­r las reformas el nuevo gobierno?

Hemos sido críticos de la reforma, pero creemos que hay un amplio espacio para cambios en la reglamenta­ción de las reformas. Por ejemplo, en la desmunicip­alización la ley dice que tienes que implementa­r un Servicio Local de Educación. Eso puede no gustar, pero al momento en que se lleva a cabo existe la capacidad de imprimir ciertas visiones, valores y formas de hacer las cosas. Creemos que hay una muy buena oportunida­d para el Mineduc de que, a través de la implementa­ción, se puede ampliar la posibilida­d a los padres de elegir, dar autonomía a los establecim­ientos y directores para llevar a cabo su proyecto educaciona­l. ●

 ??  ?? ► Daniel Rodríguez, nuevo director ejecutivo de Acción Educar.
► Daniel Rodríguez, nuevo director ejecutivo de Acción Educar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile