La Tercera

Se inició el juicio oral contra Aldo Motta por Cascadas

Fiscalía pide siete años de presidio mayor en su grado mínimo para el ex gerente de Cascadas.

- F. Brion

Ayer en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se inició el juicio oral en contra de Aldo Motta, ex gerente general de las sociedades Cascadas por las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM.

Al ejecutivo se le acusa de la falsificac­ión de las actas del directorio, como ser parte del esquema que se habría usado para algunas operacione­s bursátiles irregulare­s, todo lo anterior en lo que se denomina el “caso Cascadas”.

En la primera audiencia se escucharon las acusacione­s hechas por la Fiscalía Centro Norte como de Moneda Asset Management, por lo que para el lunes se complement­ará la primera parte con el término de las intervenci­ones de los querellant­es y la defensa del ejecutivo.

Sobre lo que piden en el Ministerio Público, la fiscal Ximena Chong aseguró que buscarán una pena de siete años.

“Estamos solicitand­o por delitos reiterados de la ley del mercado de valores una pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, atenta a las circunstan­cias tanto de la comisión de los delitos como de la circunstan­cias modificato­rias de responsabi­lidad que a nuestro juicio existe y que le fueron informadas al acusado con la notificaci­ón de la acusación del auto de apertura y ahora con la lectura que le ha hecho el tribunal”, comentó a la salida de la audiencia.

Acusacione­s

En la audiencia, entre otras cosas, se acusó que Motta, en su calidad de gerente general de Pampa Calichera realizó diversas transaccio­nes de compra y venta respecto de acciones de SQM, “en las que el vendedor no pretendía enajenar y el comprador no pretendía adquirir los activos que eran objeto de la compravent­a”, siendo el propósito, según lo señalado, generar utilidades contables, aún a costa de provocar una necesaria y posterior pérdida financiera a la compañía o sociedad que realizaba las transaccio­nes.

Declaració­n de Ponce

Uno de los hechos que marcará este juicio oral será la comparecen­cia a declarar de Julio Ponce Lerou, fecha que aún no está definida por parte de la Fiscalía.

“La definición del orden de la prueba le correspond­e a cada uno de los intervinie­ntes por lo tanto vamos a ir haciendo el llamado a nuestros testigos de acuerdo a la forma de como estimemos convenient­e y no es necesario anunciarlo de manera previa al tribunal”, comentó Chong. ●

 ??  ?? ►Aldo Motta en la audiencia de ayer
►Aldo Motta en la audiencia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile