La Tercera

Fiscal general destituye al subdirecto­r del FBI

En un hecho sin precedente­s en la historia de Estados Unidos, el despido de Andrew McCabe se produjo tras meses de duros ataques de parte de Trump.

- David Hevia/Agencias

La seguidilla de destitucio­nes de funcionari­os de alto nivel en Estados Unidos, que esta semana incluyó la salida del jefe de la diplomacia norteameri­cana, Rex Tillerson, tuvo anoche un nuevo episodio, cuando el fiscal general, Jeff Sessions, confirmó su decisión de despedir al “número dos” del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), Andrew McCabe (49).

“He terminado el contrato de Andrew McCabe con efecto inmediato”, dijo Sessions en un comunicado.

El afectado había anunciado su deseo de jubilarse en enero, después de haber recibido durante meses duros ataques en Twitter de parte del Presidente Donald Trump. Sin embargo, la medida informada el viernes en la práctica le dejaría sin la pensión que ha ganado en sus 21 años de servicio a la policía federal.

La fecha para su jubilación es este domingo, por lo que la noticia sobre su posible despido ha generado malestar entre sus allegados en el FBI, puesto que una determinac­ión de tales consecuenc­ias suele estar reservada a aquellos agentes que han cometido delitos de agresión, violencia doméstica o conducción bajo los efectos del alcohol. De hecho, nunca en la historia del FBI un subdirecto­r había sido despedido.

Las tensiones se remontan al año 2016, cuando la Oficina de Responsabi­lidad Profesiona­l del FBI (encargada de acciones disciplina­rias contra los agentes) recomendó que McCabe fuera despedido porque autorizó la revelación de informació­n confidenci­al a la prensa.

En concreto, McCabe permitió a un grupo de funcionari­os del FBI que hablara con periodista­s sobre una investigac­ión acerca de posibles irregulari­dades en las donaciones que recibió la Fundación Clinton, de la que forma parte la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump durante las elecciones presidenci­ales.

La Oficina de Responsabi­lidad Profesiona­l consideró que, durante el encuentro con la prensa, los agentes del FBI revelaron informació­n confidenci­al y responsabi­lizaron a McCabe. Sessions, al explicar la medida, dijo que McCabe difundió informacio­nes a los medios de comunicaci­ón y no fue honesto, ni siquiera bajo juramento, en diversas ocasiones.

Tras ser notificado, McCabe expresó que su despido es un intento de debilitar la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa. El funcionari­o despedido agregó que él mismo podía ofrecer uno de los potenciale­s testimonio­s en la investigac­ión del Rusiagate y este despido no fue más que una jugada para desacredit­arlo como tal. “La idea de que fui deshonesto es equivocada. Esto es parte de un esfuerzo para desacredit­arme como testigo”, afirmó al New York Times.

McCabe fue la mano derecha del director James Comey, despedido por sorpresa en mayo de 2017 por el mandatario y con quien dirigió la investigac­ión sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso.

Trump ha arremetido contra McCabe por las donaciones que su esposa, Jill McCabe, recibió cuando en 2015 se presentó como demócrata al Senado estatal de Virginia por parte de un político demócrata descrito como “el mejor amigo” del ex presidente Bill Clinton. ●

“Esto es un esfuerzo para desacredit­arme como testigo sobre la trama rusa”.

ANDREW MCCABE

EX SUBDIRECTO­R DEL FBI

 ??  ?? ► El despido de Andrew McCabe se produjo anoche, dos días antes de su jubilación.
► El despido de Andrew McCabe se produjo anoche, dos días antes de su jubilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile