La Tercera

Crimen de concejala de Río sacude a Brasil

- Antonio Frieser R.

Brasil está en shock tras la muerte de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco (38), asesinada a tiros el miércoles en el centro de la ciudad, hecho que provocó masivas manifestac­iones y el surgimient­o de la idea de que se trató de un crimen político.

Franco, quien recibió cuatro balazos en la cabeza, era una estrella en ascenso del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Además de su cargo, era una activista por los derechos humanos y las causas de las mujeres. Hace dos semanas, pasó a integrar una comisión para supervisar la intervenci­ón militar, denunció un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervenci­ón militar de Río.

El Presidente Michel Temer calificó el crimen como un “atentado a la democracia” y anunció una rápida investigac­ión. El cuerpo de la concejala fue enterrado el jueves, mientras miles de manifestan­tes salieron a las calles con pancartas pidiendo justicia y el fin de la violencia.

Las autoridade­s sospechan que Franco fue seguida desde que salió del evento. Los casquillos que quedaron en el lugar permitiero­n identifica­r que la munición usada es la misma que en la mayor matanza registrada en el estado de Sao Paulo en 2015, donde murieron 23 personas. Las municiones habían sido vendidas a la Policía Federal de Brasilia en 2006, por lo que las policías Civil y Federal investigan un posible desvío de las municiones.

El jefe de la Policía Civil de Río, Rivaldo Barbosa, aseguró que “una de las posibilida­des en el análisis es que sí se trata de una ejecución”. Un investigad­or de la policía dijo que el motivo parecía ser la denuncia de Franco contra narcos. ●

 ??  ?? ► Con emotivo homenaje despidiero­n a Franco.
► Con emotivo homenaje despidiero­n a Franco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile