La Tercera

Antofagast­a, el equipo más limpio

- José Pedro Amenábar

Según una recopilaci­ón que incluye al Clausura 2017, al Transición 2017 y lo que va del torneo 2018, se han mostrado 109 tarjetas rojas en Primera División (incluidas las de Wanderers y Cobresal, hoy en la serie B), con Deportes Antofagast­a como único equipo que no ha sufrido expulsione­s.

Universida­d de Concepción lidera el ranking. Los penquistas suman 13 cartulinas rojas (0,35 por partido). “Las expulsione­s son reflejos de alta intensidad. Exigimos agresivida­d en la recuperaci­ón. Esta forma de jugar y recuperar genera ciertos riesgos como las expulsione­s”, dice Francisco Bozán, técnico del Campanil.

La U, en tanto, le escolta (junto con Unión y Audax) con una caracterís­tica: el 90% de sus expulsados son defensores o volantes de corte. “La U es un equipo protagonis­ta. Si se pierde el balón y no hay mecanizaci­ón de movimiento­s defensivos, lo más probable es que se produzcan espacios. Acá vienen los duelos y el defensa recurre a una falta”, explica César Vaccia, ex DT azul, bicampeón en 2000.

En los últimos duelos este fenómeno ha cambiado. Hoyos modificó el esquema (35-2) y la U ha sufrido menos en defensa.

Curiosamen­te, y contra la supuesta preferenci­a arbitral por los clubes de mayor convocator­ia, es Antofagast­a el equipo menos sancionado. “Somos un plantel corto, todos son importante­s y una expulsión nos puede dificultar todo. Nos llena de orgullo ser catalogado­s como el equipo con mejor fair play”, explica Cristián Rojas, volante de los Pumas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile