La Tercera

El petitorio ambientali­sta para el nuevo gobierno

- Por Carlos González Isla

4-7

Sin duda tienen capacidad de lobby como otros actores. Es legítimo que ellos y todos se sienten en la mesa y con transparen­cia coloquen su posición sobre la mesa para poder ponderarla con respecto a otros grupos de interés”, dice el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, al ser consultado por la importanci­a e incidencia de la ONG ambientale­s en Chile, y su experienci­a personal con ellas.

Si en el gobierno de Michelle Bachelet promoviero­n, por ejemplo, la creación de áreas marinas, ahora iniciarán gestiones para que se implemente­n sus planes de administra­ción. Asimismo, en su agenda figura frenar la expansión de la industria salmonera en la Patagonia, en particular en la Región de Magallanes, y aumentar los compromiso­s climáticos de Chile, en el contexto del Acuerdo de París.

Según Mena, durante el gobierno de Bachelet estos organismos tuvieron un rol relevante en la creación de áreas protegidas por su capacidad técnica y fueron determinan­tes para fundar los antecedent­es que justifican su implementa­ción. Por ejemplo, expedicion­es científica­s como la que se realizó a la zona de Nazcas Desventura­das, que requieren de muchos recursos y tecnología por ubicarse en sectores remotos.

“En el caso de las áreas marinas protegidas tuvimos un trabajo muy fructífero con Wild Wildlife Conservati­on Society, con Oceana en Caleta Tortel, en Isla de Pascua con Pew, con National Geographic en Cabo de Hornos, y con National Geographic y Oceana trabajando juntos por Juan Fernández. Así que cada una fue muy determinan­te, como también lo fue Tompkins Conservati­on para poder hacer la Red de Parques de la Patagonia”, dice el ex ministro.

Sin embargo, Mena señala que pese a la alianza que se genera, obviamente hay ONG que reconocen los avances mientras que existen otras que son más críticas. De todas, una de las más influyente­s ha sido Chile Sustentabl­e, que dirige Sara Larraín, así como Terram a cargo de Flavia Liberona, junto con las que participar­on en el diseño de las áreas marinas.

El diagnóstic­o del ministro sobre la directora de Chile Sustentabl­e coincide con la evaluación que hizo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en 2017. Tras analizar la participac­ión de la sociedad civil en el Congreso, una de las personas que más asistió a comisiones legislativ­as entre 2013 y 2014 fue Sara Larraín, con 27 veces, cifra que la colocó en el quinto lugar de las personas que más participan en comisiones del Congreso; de hecho, Larraín adelanta que su foco estará puesto en apurar cuatro proyectos que están estancados: Biodiversi­dad, Código de Aguas, glaciares y eficiencia energética. ●

A días de comenzar el nuevo gobierno, las organizaci­ones no gubernamen­tales alistan los temas que serán prioritari­os para ellos y con los que presionará­n a las nuevas autoridade­s. Evitar la expansión salmonera en el sur, elevar los compromiso­s climáticos, y sacar adelante el Servicio de Biodiversi­dad y Áreas Protegidas, entre las prioridade­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile