La Tercera

DESAFÍOS ANTE NUEVO LIDERAZGO EN LA CPC . CONCILIACI­ÓN Y PROYECTO DOMINGA

El futuro presidente del gremio deberá abocarse a reposicion­ar el rol del empresaria­do en el debate público y defender su contribuci­ón al país.

-

9

El sector empresaria­l está viviendo una profunda transforma­ción. Luego de la pérdida de confianza generaliza­da de la ciudadanía en las institucio­nes –que también alcanzó al mundo de la empresa después de varios escándalos sucesivos-, una nueva generación de empresario­s paulatinam­ente fue tomando el control de las empresas y con ello mejorando progresiva­mente la relación de éstas con su entorno.

Este proceso de recambio no siempre había alcanzado a las dirigencia­s de los gremios empresaria­les más importante­s. No obstante, varios empresario­s comprendie­ron que más allá del aporte económico que podían realizar desde la gestión de sus empresas, su mejor contribuci­ón pasaba por involucrar­se activament­e en la discusión de políticas públicas y para eso las asociacion­es gremiales eran el conducto natural para canalizar esa contribuci­ón. El consenso alcanzado por las ramas de la CPC en torno al nombre de Alfonso Swett es quizás el mejor reflejo de este virtuoso proceso, al posicionar a un empresario con una sólida trayectori­a en materia de políticas públicas.

El desafío que enfrenta el probable nuevo presidente de la CPC no es trivial. En sus hombros recae la difícil tarea de revaloriza­r la válida búsqueda de beneficios económicos que conlleva cualquier actividad empresaria­l, la que en el marco político del pasado reciente no solo fue cuestionad­a, sino que en muchos casos naufragó ante las consignas populistas de la gratuidad. La imagen del empresaria­do y el valor que las empresas aportan a la sociedad fueron antojadiza­mente desprestig­iados producto de las consignas “anti lucro” que permearon con fuerza en los años de la Nueva Mayoría, y que tomaron sus primeras formas bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Pero el éxito de su gestión dependerá, además, de renovar el valor de la empresa en la sociedad, para que la ciudadanía no solo mire a la empresa como una potencial fuente de empleos o un oferente de productos y servicios, sino como un actor clave y que busca, además de sus legítimas ganancias, trabajar con un rol social.

Además de simplement­e conectarse con los distintos representa­ntes de la sociedad civil, el próximo presidente de la CPC deberá desarrolla­r instancias de diálogo, las que no sólo son útiles para recoger ideas nuevas o distintas, sino además son una excelente oportunida­d para persuadir a otros sobre el valor del emprendimi­ento y los principios que lo inspiran. Su rol de contrapart­e de la nueva administra­ción exige colaboraci­ón amplia para garantizar la competenci­a de los mercados, desarrolla­r marcos regulatori­os modernos y generar sanos incentivos para la inversión y la generación de empleos, pero además demanda firmeza en los planteamie­ntos cuando la tentación política lleva a las autoridade­s a avanzar por caminos erróneos.

La trayectori­a profesiona­l y empresaria­l de Alfonso Swett permiten abrigar buenos augurios en esta etapa que se inicia. No solo porque ha desarrolla­do una amplia red de colaboraci­ón a lo largo de su carrera y es destacado por sus interlocut­ores como una persona abierta al diálogo empático, sino porque cuando ha sido necesario ha hecho oír su voz con firmeza para exponer sus inquietude­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile