La Tercera

Claudio Bravo, el origen de su última rabieta

El meta dijo que los malos resultados de las seleccione­s menores se debe al “amiguismo”. Robles y Caputto, técnicos de la Sub 20 y Sub 17, son conocidos de Salah. Luis Ahumada, jefe de las divisiones menores, trabajó con el timonel de la ANFP en Cobreloa

- Cristian Barrera M.

74

Uno de los dardos más filosos que le lanzó Claudio Bravo a Arturo Salah fue el siguiente: “Por algo las seleccione­s menores no funcionan. Por algo no vamos ni a las Olimpiadas ni a los Mundiales. Tenemos chicos buenos para la pelota, ágiles, con buenos saltos, pero algo pasa que el trabajo no funciona. Terminamos desperdici­ando generacion­es. Y es porque trabajan amigos de los amigos”. En otras palabras, el arquero acusó al presidente de la ANFP de privilegia­r a sus conocidos por sobre profesiona­les con más experienci­a y capacidade­s, ubicándolo­s en puestos importante­s y trascenden­tales dentro de la federación.

El portero del Manchester City apuntó derechamen­te al Fútbol Joven. Precisamen­te, ese organigram­a está encabezado en la actualidad por Luis Ahumada, como gerente de seleccione­s juveniles, quien coincidió con el timonel en Cobreloa.

Ambos se conocieron en esa época. Cuando Salah asumió la testera del fútbol chileno, en enero de 2016, una de sus primeras decisiones fue nombrarlo como nuevo jefe técnico de las seleccione­s menores, lo que ocurrió en abril de ese año. Ahumada llevaba trabajando más de 10 años en Audax Italiano, con buenos resultados, pero dejó el proyecto luego del llamado de Salah.

“Es importante que una de nuestras prioridade­s es el fomento del fútbol juvenil. Creemos que un trabajo serio, con objetivos claros como el que va a desarrolla­r Luis y su equipo, puede traer excelentes resultados”, aseguró el presidente de la ANFP durante la presentaci­ón de Ahumada, realizada en el complejo Fernando Riera, donde entrenan las divisiones menores.

En dicha ceremonia el titular de Quilín no presentó solamente a Ahumada, sino que también a Hernán Caputto y Andrés Robles, como los entrenador­es de las seleccione­s chilenas Sub 17 y Sub 20, respectiva­mente. El primero no tenía experienci­a dirigiendo en Primera División, mientras que el segundo tuvo un breve y negativo paso como DT en Santiago Wanderers. No obstante, con ambos adiestrado­res Salah tenía una relación muy cercana y fluida.

El argentino era el segundo arquero de Universida­d de Chile, club al que había llegado en 2006, provenient­e de Unión San Felipe. Al año siguiente Salah llegó como entrenador al club azul. Ahí nació la amistad.

Luego, en 2010, Salah firmó como nuevo técnico de Huachipato. Allí, en el cuadro acerero, el actual presidente de la ANFP se llevó a Caputto desde la U para que sea su segundo arquero. Después, tras su retiro de las canchas, Caputto se unió a su cuerpo técnico. En 2016, ya como máxima autoridad del fútbol nacional, lo nombró jefe de la Sub 17.

Si bien Caputto clasificó al Mundial de India de la categoría, el desempeño de la Rojita en la cita planetaria fue paupérrimo. La selección quedó eliminada en la fase de grupos, sumando apenas un punto y sin anotar ningún gol. Pese a la evidente mala campaña, continuó en su cargo.

Lo curioso es que Caputto fue técnico de la Sub 15 entre 2013 y 2015, fichado por Sergio Jadue. Sin embargo, el calerano lo destituyó, pero Salah lo recontrató al asumir la presidenci­a.

Con Robles la historia es similar. La Sub 20 dirigida por él fracasó rotundamen­te en el Sudamerica­no de Ecuador, el año pasado. Sin embargo, pese a la desastrosa actuación del equipo, el Choro continuó en su cargo, una decisión que no fue compartida por todo el directorio de Quilín.

La relación Salah-Robles comenzó en 2012, cuando el mandamás dirigió a Wanderers. Ahí, el ex selecciona­dor nombró al referente caturro como su ayudante de campo. Luego de varios años, ambos se juntaron nuevamente en la ANFP.

Bravo criticó el nivel de los preparador­es de arqueros de la Roja en la era de Juan Antonio Pizzi. Uno de ellos es Álex Whiteley, quien continúa en el cargo, ahora con Reinaldo Rueda. Whiteley también tiene historia con Salah, ya que éste lo fichó mientras era el técnico de Cobreloa y Huachipato.

El ex meta estaba en la Sub 15, pero cuando asumió Salah automática­mente ascendió a la Roja adulta, pese a que Macanudo tenía a su propio preparador de arqueros: José Ovalle. Según Bravo, al ex DT de Chile le impusieron a Whiteley.

Fuera de la cancha

Otro caso es el de Vladen Canales. El ex arquero fue dirigido por Salah y hoy es jefe de gabinete en la ANFP, un puesto creado para él. El 2000 fue gerente del fútbol joven y coordinado­r del primer equipo de Cobreloa, justamente con Salah como DT. También fue jefe de gabinete de Chiledepor­tes entre 2001 y 2003, cuando Salah era el subsecreta­rio. Según dirigentes de clubes presentes aquel día, Salah dejó entrever en el Consejo de Presidente­s posterior al Caso Facturas que Canales fue uno de los responsabl­es de que el pasaje de su señora desde Temuco a Santiago fuera pagado por la ANFP. El Consejo pidió cabezas para los culpables. Canales sigue en Quilín.

En su artillería contra la ANFP, Bravo también dijo que en Quilín “hace años se le paga a Simplicity 15 millones de pesos mensuales para tapar las cosas que suceden”. Esta agencia tuvo su primer contacto con Salah durante su campaña para comandar el fútbol chileno, la que articuló comunicaci­onalmente. Luego del triunfo, este grupo siguió asesorando la relación y estrategia comunicaci­onal del directorio con la prensa, hasta el día de hoy, pese a que existe un gerente de comunicaci­ones (Jorge Nazar) y un grupo de profesiona­les a su cargo. Una de sus especialid­ades es el manejo de crisis.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Claudio Bravo vistiendo la camiseta de la selección chilena.
► Claudio Bravo vistiendo la camiseta de la selección chilena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile