La Tercera

La Haya: las reuniones preparator­ias de los alegatos

La Paz negó que Evo Morales vaya a abrir mañana los alegatos en la fase oral del juicio contra Chile sobre obligación de negociar una salida soberana al mar.

- Francisco Artaza, desde La Haya.

14-15

A menos de 48 horas de que Bolivia dé inicio a la fase oral del juicio sobre obligación de negociar una salida soberana al mar en la Corte Internacio­nal de Justicia, el Presidente Evo Morales encabezó ayer en La Haya dos extensas reuniones preparator­ias con el equipo a cargo de la demanda interpuest­a por La Paz en contra de Chile.

Morales llegó el viernes en la noche, pasadas las 23 horas, al aeropuerto de Rotterdam y desde allí se trasladó hasta La Haya, capital administra­tiva del País Bajo y sede del principal tribunal de las Naciones Unidas, procedente de Madrid, donde protagoniz­ó una

polémica gira, luego de que anunciara de manera errónea que había logrado un pronunciam­iento de España en favor de la demanda marítima, tras reunirse con el Rey Felipe VI y el primer ministro Mariano Rajoy, lo que fue desmentido categórica­mente por ambas

autoridade­s hispanas (ver

nota aparte).

Una vez registrado en el hotel Crowne Plaza, una de las primeras cosas que hizo el mandatario altiplánic­o fue preguntar por la ubicación del gimnasio del hotel.

Ayer, a eso de las 11 horas local, en el mismo hotel, Morales se reunió con los embajadore­s bolivianos destinados en Europa, ocasión en la que se analizó lo ocurrido en España y los problemas que ha enfrentado para concitar apoyos en la región respecto de la reivindica­ción marítima.

El peso e imagen de Evo Morales en Europa ya no son los mismos de años atrás, sostienen fuentes del equipo de la defensa de Chile, especialme­nte tras la decisión del mandatario paceño de desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 e insistir en su repostulac­ión a un nuevo mandato presidenci­al.

Por la tarde, a las 16 horas local, y acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y la viceminist­ra de Comunicaci­ones, Paola González, Morales se trasladó hasta la sede de la embajada de Bolivia en La Haya, donde encabezó una extensa reunión de más de cuatro horas con los abogados extranjero­s y el equipo, que lidera el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, para afinar los documentos de los alegatos orales de este lunes.

Morales no quiso recibir a la prensa chilena, que se apostó por largas horas en las puertas de la embajada, y anunció que daría un punto de prensa en la semana, antes de partir de regreso a La Paz.

El presidente boliviano sólo asistirá a las audiencias del lunes y martes, en las que Bolivia dará a conocer sus argumentos. Eso sí, el gobierno boliviano permitió el ingreso a la reunión de un equipo de prensa de la presidenci­a y de un director canadiense, quien está realizando un documental de tres casos que lleva el aboga-

do iraní Payam Askhavan.

Sin Evo

En la delegación oficial chilena se especuló durante la jornada de ayer con la posibilida­d de que el mandatario boliviano intervenga al inicio de los alegatos, con una breve alocución de tres a cuatro minutos. Morales no habla inglés ni francés, idiomas oficiales de la corte, por lo que si se concreta esta posibilida­d, el tribunal deberá proveer un traductor oficial.

Para la defensa chilena, Evo Morales cometería un grave error si toma la palabra para remarcar la postura de La Paz con un mensaje emocional y político. El hecho, inusual en la corte, sería utilizado en los alegatos chilenos para reforzar los argumentos de que este es un caso que Bolivia ha politizado con otros fines, refiriéndo­se a los esfuerzos de Morales por su reelección indefinida. “Estamos preparados para todas las contingenc­ias”, señaló ayer el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, al ser consultado por los efectos que tendría una intervenci­ón de Morales.

Sin embargo, horas después, desde el equipo boliviano se descartó de plano una alocución de su mandatario y se atribuyero­n a Chile los trascendid­os.

El equipo chileno se reunió ayer también en los salones del hotel Hilton, en La Haya, en dos ocasiones, para afinar los textos de los alegatos. La defensa, afirman fuentes de ese equipo, ha preparado documentos para diversos escenarios, según los énfasis que pongan los abogados en la jornada inicial.

Saben que Bolivia presentará mañana su caso con toda la fuerza posible.

“Es nuestro examen histórico en el tema marítimo”, admitió el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, poco antes de viajar a La Haya, al referirse a la trascenden­cia que tiene el juicio que se ventila en La Haya, en la antesala de que se inicie hoy, a las 5 horas de Chile, la fase oral del litigio con la presentaci­ón del caso por parte del agente paceño Eduardo Rodríguez Veltzé.

Sin antecedent­es nuevos

Desde 1975 que Bolivia y Chile no discuten sobre un acceso soberano al mar y desde entonces la relación bilateral ha pasado por altos y bajos, momentos de tensión y de acercamien­to, pero ni aún en los momentos de proximidad Chile ha vuelto a plantear a su vecino alguna alternativ­a de solución que contemplar­a una salida con soberanía.

El solo hecho de que el máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas haya aceptado analizar y juzgar la demanda boliviana es un

“Llamo a los chilenos a sentir esta unidad, a respaldar la posición de Chile ”

ROBERTO AMPUERO

CANCILLER

“Nos debemos concentrar en nuestra participac­ión en La Haya, es lo central”.

RICARDO LAGOS WEBER

SENADOR PPD

“Este gobierno no va a poner la otra mejilla a Bolivia”.

IVÁN MOREIRA

SENADOR UDI

avance para la estrategia paceña y una derrota para la diplomacia chilena.

Hace meses que Rodríguez Veltzé, un experiment­ado abogado que fue presidente de la Corte Suprema y jefe de Estado en Bolivia, viene preparando la breve alocución inicial con la que abrirá los alegatos de su país.

En inglés, Rodríguez Veltzé insistirá en el objeto de la demanda, pidiendo a la corte que juzgue y sentencie que “Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia en orden a alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completame­nte soberano al océano Pacífico”. Luego, presentará a los abogados extranjero­s que expondrán los argumentos que sostienen esa posición.

En el equipo de la defensa chilena anticipan que parte de los alegatos que se escucharán después de boca del español Antonio Remiro Breton y de la francesa Monique Chemillier-Gendreu, tendrá una alta dosis de elementos subjetivos. Serán ellos, al igual como ocurrió en 2015, durante el juicio oral por la objeción preliminar, quienes apelarán a factores emocionale­s y remarcarán el hecho de que Bolivia es un país pequeño y pobre, que ha perdido posibilida­des de desarrollo por carecer de mar. En el abogado francés Mathias Forteau y el iraní Payam Akhavan, en tanto, recaerá la mayor parte de la argumentac­ión jurídica de Bolivia.

Los abogados de Bolivia en sus alegatos también buscarán mostrar que Chile a lo largo de la historia no ha actuado de buena fe en los diferentes esfuerzos que se han realizado por encontrar una solución a la mediterran­eidad de Bolivia.

Chile se ha preparado para eso, sostienen fuentes de Miraflores 222, donde funcionan las oficinas del equipo de la defensa. Al menos dos perfiles sicológico­s de cada uno de los jueces que integran la corte fueron contratado­s para establecer con mayor precisión el impacto que podrían tener sobre los magistrado­s los distintos tipos de argumentos que se van a esgrimir.

En los alegatos no hay antecedent­es nuevos. Todos los elementos y pruebas fueron presentado­s previament­e en la fase escrita, en la memoria y réplica, por parte de Bolivia, y en la contramemo­ria y dúplica, por Chile. Cada uno de los textos -cuyo contenido se divulgará hoy- tienen aproximada­mente 200 páginas. Lo diferente en esta etapa es el énfasis con que se usan ante estrados esos elementos para construir un relato histórico y jurídico coherente que convenza a los jueces.

Es Bolivia, como demandante, quien debe demostrar al tribunal que Chile adquirió una obligación jurídica de negociar una salida soberana al mar. Por eso, parte central de las presentaci­ones chilenas a partir del jueves 22 de marzo no sólo será refutar los antecedent­es exhibidos por Bolivia y la forma en que los presenta a los jueces. También pondrá énfasis en que la parte demandante nunca ha podido determinar con exactitud el momento en que se origina esa supuesta obligación de negociar.

Hoy se espera la llegada a La Haya del canciller Roberto Ampuero, y ya está prevista una reunión a las 15 hora local con el equipo completo de abogados extranjero­s que representa­rá a Chile en este litigio.

 ??  ?? ► El equipo chileno se reunió dos veces ayer en el Hotel Hilton, en La Haya.
► El equipo chileno se reunió dos veces ayer en el Hotel Hilton, en La Haya.
 ??  ?? ► Canciller Roberto Ampuero.
► Canciller Roberto Ampuero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile