La Tercera

INSTALACIÓ­N DEL NUEVO GOBIERNO Y PRIORIDADE­S

Las decisiones que se han tomado en estos primeros días de mandato dejan más claro el rumbo que se quiere seguir, con rectificac­iones y a la vez consensos.

-

9

Tal como si se estuviera siguiendo aquella máxima de que no hay una segunda oportunida­d para dejar una primera buena impresión, el nuevo gobierno se ha esforzado por desplegar esta semana una intensa agenda, que de alguna manera ha abarcado los principale­s ámbitos en que a la administra­ción del Presidente Piñera le interesa instalar sus propios sellos. Esa claridad que se ha observado en estos días, sugiere la presencia de un gobierno con una consistenc­ia más definida en cuanto al rumbo que quiere imprimir a su gestión.

La convocator­ia a una serie de acuerdos nacionales que a comienzos de semana formuló el Presidente -en los ámbitos de la infancia, salud, seguridad ciudadana, La Araucanía y superación de la pobreza- constituye­n un marco general bien orientado, pues de alguna manera es el reflejo de las tareas que la ciudadanía siente como más prioritari­as. Pese a la generalida­d que a veces puede representa­r el concepto de “acuerdo nacional”, en este caso también revela una voluntad de ir buscando consensos en materias de interés nacional. Es una práctica que en los años de la Nueva Mayoría se había diluido fuertement­e, y sería una jugada de gran astucia política si el nuevo gobierno logra aunar voluntades en estas materias.

De todos los compromiso­s enunciados, es el tema de la infancia, en particular el drama que han vivido los menores a cargo del Sename, lo que debería constituir una prioridad. Sectores de la oposición han manifestad­o su voluntad de avanzar rápidament­e en la idea legislativ­a de dividir el servicio, separando el área de menores vulnerable­s de aquella encargada de la parte penal adolescent­e. Un gran acuerdo nacional sobre la infancia no podría limitarse solo a estos aspectos administra­tivos -esenciales, en todo caso-, sino que debería compromete­r cambios profundos en gestión, inyección de recursos y aislar el servicio del cuoteo político.

También ha sido una señal relevante que el gobierno -en voz del ministro del Interior- anunciara que no seguirá adelante con la nueva Constituci­ón, proyecto que presentó la ex Presidente Michelle Bachelet en la última semana de su mandato. Es evidente que un proyecto improvisad­o, que careció de toda sensibiliz­ación política, incluso dentro de la propia Nueva Mayoría, es inviable. En ese sentido, es valioso que el Presidente refrendara que enviará un proyecto de reforma, que entre otros aspectos recogerá la extensión del período presidenci­al sin reelección, un aspecto contenido en la propuesta de Michelle Bachelet.

Otros puntos importante­s que jugaron esta semana a favor del gobierno fue la rapidez para designar a un nuevo director general de Carabinero­s, desactivar por ahora el caso Dominga -dejando la decisión en manos del tribunal ambiental-, frenar la irregular designació­n del ex fiscal del caso Caval como notario -tal como pretendía el gobierno saliente-, reafirmar que en La Araucanía hay focos de terrorismo, y denunciar el lamentable estado de las cuentas fiscales.

La buena evaluación de estos primeros días da un valioso oxígeno al gobierno entrante, y despeja el temor de las “retroexcav­adoras”, pero no debe hacer perder de vista que la ciudadanía ha cifrado altas expectativ­as, y que estos anuncios deben traducirse a corto plazo en medidas concretas de rectificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile