La Tercera

Rostros en primera línea

-

PABLO GÓMEZ, FISCAL REGIONAL DE VALPARAÍSO

Abogado de la U. Católica de Valparaíso, asumió en 2010 la jefatura regional. Está casado con Patricia Pérez, ex ministra de Justicia del primer gobierno de Sebastián Piñera y actual conservado­ra de Bienes Raíces de Villa Alemana. A la fecha lidera el caso SQM, en el cual tuvo desencuent­ros con el equipo de fiscales, entre ellos Emiliano Arias. Una de las últimas actuacione­s en el caso fue sobreseer a 58 imputados.

ANDRÉS MONTES, EX FISCAL REGIONAL CENTRO NORTE

El ex jefe regional de la zona Centro Norte renunció a su cargo en diciembre de 2017 para asumir como fiscal de la Unidad de Investigac­ión de la Comisión para el Mercado Financiero. Es hijo del senador PS y actual presidente del Senado, Carlos Montes. En su fiscalía se radicó la indagatori­a contra la firma Odebrecht y las millonaria­s pensiones otorgadas por Gendarmerí­a.

EUGENIO CAMPOS, FISCAL REGIONAL DE MAGALLANES

Ex fiscal militar del Ejército y de Carabinero­s, entre 2000 y 2002, Campos asumió el año pasado la investigac­ión por la malversaci­ón que supera los $ 26 mil millones al interior de Carabinero­s y que ya cuenta con casi 40 imputados, entre ellos el ex general director de la policía uniformada Eduardo Gordon. El abogado de la Universida­d Bernardo O’Higgins asumió el cargo de fiscal regional en agosto de 2015.

CARLOS PALMA, FISCAL REGIONAL DE AYSÉN

En febrero pasado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, lo designó como responsabl­e de indagar el supuesto montaje de Carabinero­s en el marco de la Operación Huracán. Al momento de su nombramien­to, Palma llevaba solo tres meses ejerciendo como jefe regional de Aysén. Según detallan en la fiscalía nacional, se especializ­a en delitos sexuales, lavado de activos y crimen organizado.

EMILIANO ARIAS, FISCAL REGIONAL DE RANCAGUA

El ex jefe de Pudahuel asumió en mayo de 2016 como fiscal regional de Rancagua. Ese año tomó la investigac­ión del caso Caval en que formalizó, entre otros, a Natalia Compagnon, nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet. A mediados de 2017 se enfrentó al fiscal nacional Jorge Abbott, contra quien presentó un recurso de protección luego de ser sancionado por sus dichos sobre los responsabl­es de los incendios forestales en la región.

JULIO CONTARDO, FISCAL REGIONAL DEL BIOBÍO

En agosto de 2010 el abogado de la U. Católica fue nombrado fiscal regional del Biobío. En ese cargo investigó hechos como los saqueos ocurridos en la región tras el terremoto del 27/F. Pero no fue hasta agosto de 2016 cuando llegó a sus manos el caso Corpesca, que indaga cohecho, fraude al Fisco y delitos tributario­s. En este caso la fiscalía pidió 21 años de cárcel contra el desaforado senador Jaime Orpis.

MANUEL GUERRA, FISCAL REGIONAL ORIENTE

En noviembre de 2015 abandonó la Fiscalía Regional de Tarapacá para asumir como nuevo jefe de la zona Oriente, en Santiago. Allí asumió el caso Penta, por financiami­ento ilegal de la política, donde tomó una polémica decisión: accedió a suspender la investigac­ión contra el senador UDI Iván Moreira, previo pago de $ 35 millones al Fisco. Esta medida terminó en la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

CRISTIÁN PAREDES, FISCAL REGIONAL DE TEMUCO

En 2013 fue nombrado jefe regional de La Araucanía. Allí indagó atentados incendiari­os contra camiones y casos de violencia rural vinculados al conflicto mapuche. En medio de la Operación Huracán, que terminó con ocho detenidos, la fiscalía descubrió la supuesta implantaci­ón de pruebas contra comuneros. Tras la decisión de pedir el sobreseimi­ento de los imputados, la fiscalía se enfrentó al gobierno y a la policía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile