La Tercera

Delitos económicos aumentan 44% entre 2014 y 2017

Informe de la Fiscalía Nacional detectó, además, que causas por corrupción se incrementa­ron en un 18,8% en igual periodo.

- Sebastián Labrín

Veintiún años de cárcel efectiva, la pena más alta solicitada por el Ministerio Público a raíz de un presunto caso de corrupción político-empresaria­l. Esa fue la pena que el jueves pasado pidió la fiscalía contra el desaforado senador Jaime Orpis, y que se transformó en uno de los casi cuatro mil delitos de corrupción que investigó el ente persecutor el año pasado.

Según un informe elaborado por la Fiscalía Nacional, entre 2014 y 2017 se registró un incremento de 18,8% en los delitos cometidos por funcionari­os públicos; es decir, hechos de corrupción. De acuerdo al reporte, en el periodo analizado se cometieron 678 nuevos casos de faltas a la probidad.

Asimismo, se detectó un aumento de un 44% en los delitos económicos y tributario­s cometidos en los últimos cuatro años (ver infografía). Estos últimos ilícitos son los que investiga del Ministerio Público en los casos Penta y SQM. De acuerdo a la Fiscalía Nacional, si en 2014 se indagaron 76.848 causas, en 2017 estos ilícitos llegaron a 111.061.

En cuanto a las condenas, la situación no es más alentadora: en 2014, un total de 4.007 personas fueron condenadas por estos delitos, mientras que el año pasado esta cifra bajó a 3.503 casos. Y el archivo provisiona­l (que faculta a la fiscalía para paralizar casos en los que no hubo avances para sancionar a los responsabl­es) pasaron de 39.704 en 2014 a 68.989 en 2017.

Casos de corrupción

De acuerdo al informe de la Fiscalía Nacional, sólo el 2016 las condenas por casos de corrupción llegaron a 522 a nivel país, mientras que las causas archivadas pasaron de 1.068 a 1.442 casos en 2017, lo que equivale a un aumento en las causas archivadas en un 35%.

En la Unidad Especializ­ada Anticorrup­ción del Ministerio Público aseguran que los nuevos casos aumentaron en 194; un alza del 6%.

El aumento “se debe a una mayor comprensió­n del fenómeno de la corrupción y una decisión de la comunidad en cuanto a denunciar y no tolerar situacione­s de este tipo”, asegura Marta Herrera, directora de la Unidad Especializ­ada Anticorrup­ción de la Fiscalía Nacional.

Según Herrera, investigar estos casos no es tarea fácil: “Algunas dificultad­es que tiene la investigac­ión de estos delitos es la baja pena que presentan, cuyo piso parte, en algunos casos, en los 61 días (cohecho simple Art. 248), ello impide la posibilida­d de acceder a herramient­as de investigac­ión eficaces, como lo son las intercepta­ciones telefónica­s, la filmación”.

Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparen­te, aún queda mucho por avanzar en materia de prevención de estos delitos. Por ejemplo, en “los incentivos para los denunciant­es de hechos de corrupción. Hay que avanzar hacia sistemas de delación premiada, de pago por informació­n y también a un sistema de protección a víctimas y testigos que sea eficiente”.

La revisión de las cifras de la fiscalía evidenció, asimismo, que los robos violentos se mantuviero­n estables en 122 mil casos. En cuanto a los delitos sexuales, estos experiment­aron una disminució­n de 1.744 casos (6,7%), al comparar las causas indagadas entre 2014 y 2017.

Resultado de fiscales

Son los casos de delitos económicos y tributario­s, así como los delitos funcionari­os, los que registran las más bajas tasas de condena y las más altas tasas de archivo provisiona­l,

Comparando la labor de los distintos fiscales en el año 2017, se puede señalar que varios decretan archivo provisiona­l de sus causas o bien aplican decisión de no perseverar (DNP) en más del 70% de las causas de este tipo. Tal es el caso de Adrián Vega, fiscal jefe de la IV Región; Raúl Arancibia, de Iquique, y Manuel Guerra, de la zona Oriente de Santiago, quienes registran un 79,8% de sus casos de delitos económicos archivados. Lidera la lista José Luis Pérez Calaf, de la zona Occidente, con 81,1% de las causas archivadas o cerradas sin responsabl­es. Las condenas, en tanto, no superan el 10% de las causas. Siendo los de peor registro Raúl Guzmán, de la Fiscalía Sur, y Julio Contardo, de la VIII, quienes obtuvieron un 1% de condenas en sus causas por delitos económicos. ●

 ?? LA TERCERA ?? FUENTE: Fiscalía Nacional
LA TERCERA FUENTE: Fiscalía Nacional
 ??  ?? ► El fiscal nacional, Jorge Abbott, dirige la política de persecució­n penal del Ministerio Público.
► El fiscal nacional, Jorge Abbott, dirige la política de persecució­n penal del Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile