La Tercera

Acuerdos de la oposición en el Congreso

-

La oposición –articulada en torno a la Nueva Mayoría, la DC y el Frente Amplio- logró concretar exitosamen­te una extensa negociació­n, al consensuar las presidenci­as del Senado y la Cámara de Diputados, y repartirse las presidenci­as de las distintas comisiones, dejando al oficialism­o con una reducida presencia.

En su propia semana de instalació­n, y consideran­do la fuerte renovación de la que ha sido objeto el Congreso -producto del nuevo sistema electoral proporcion­al-, las distintas fuerzas opositoras han sorteado esta primera prueba, que inicialmen­te no se advertía sencilla. Pero si bien es un éxito para esta etapa, es menos claro el alcance que tendrán estos acuerdos como proyección de una fuerza opositora. Pues así como hay dirigentes que lo ven como una muestra de que la oposición está logrando reconstitu­irse tras su debacle electoral en las pasadas presidenci­ales, otros insisten que son acuerdos meramente instrument­ales.

La Democracia Cristiana, que quedó muy disminuida tras las pasadas elecciones, terminó siendo una de las colectivid­ades más beneficiad­as, pues presidirá la Cámara por dos años y logró 18 presidenci­as de comisiones en los cuatro años. Tras este aparente éxito, han surgido los cuestionam­ientos de si en el afán de lograr cupos o un cierto objetivo electoral, el partido seguirá alejándose del centro, pactando sin mayores dificultad­es con el Frente Amplio o con el Partido Comunista, al punto de facilitar sus votos para que una comisión tan relevante como la de Constituci­ón quedara presidida en la Cámara por un diputado comunista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile