La Tercera

SITUACIÓN EN CUBA

-

SEÑOR DIRECTOR

La dinastía de los Castro ha desplegado esfuerzos recientes por mostrar que en Cuba existe una mayor apertura, tras casi 60 años de una despiadada dictadura. Se trata de señales meramente simbólicas hacia la comunidad internacio­nal, que no tienen correspond­encia en la realidad.

La determinac­ión de las autoridade­s de impedir el ingreso a un diputado UDI, y expulsar a un parlamenta­rio de la DC invitados a la entrega del premio “Oswaldo Payá” organizado por la Red Latinoamer­icana de Jóvenes por la Democracia, es un expresión de que no existe tal apertura, y de que sigue siendo manejada por un régimen totalitari­o.

Así se pudo comprobar el pasado 11 de marzo, cuando el gobierno dictatoria­l llevó a cabo un simulacro electoral en medio de arrestos masivos a opositores, y prohibicio­nes de acercarse a los colegios de votación a cientos de activistas. Pese a esas restriccio­nes, de manera masiva los cubanos dejaron de asistir a las urnas o anularon sus boletas, en señal de rechazo al sistema y de apoyo a un voto libre. Esperamos de parte de las democracia­s de la región un repudio enérgico a la dictadura de los Castro, para que en el futuro, aquellos que disienten pacíficame­nte en la isla. El mundo debe apoyar al pueblo cubano a decidir su propio destino, después de seis décadas de soberanía nacional secuestrad­a por una élite despótica y populista que nunca fue elegida en elecciones libres y plurales.

Rosa María Payá

Presidenta Red Latinoamer­icana de Jóvenes por la Democracia

Andrés Echazarret­a

Presidente Nacional Juventud UDI

Nicolás Anglas

Presidente Juventud DC Metropolit­ana

Esta carta la suscriben además otras 16 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile