La Tercera

Cierran 17 centros colaborado­res del Sename durante 2017

La medida afectó a 370 niños el año pasado y a otros 105 en enero reciente, tras el cese de funciones de tres residencia­s. Los menores fueron derivados a otras institucio­nes o se les “egresó”, para que vuelvan a sus casas.

- Javiera Matus

Hace una semana, en su primera actividad como Presidente, Sebastián Piñera anunció en un centro colaborado­r del Servicio Nacional de Menores (Sename), en La Pintana, un “gran acuerdo nacional por la infancia”.

Entre los puntos contenidos en el plan, el Mandatario dijo que está el “aumentar significat­ivamente la subvención que reciben las institucio­nes colaborado­ras del Sename (...), mejorando los estándares de calidad de la atención”.

Lo propuesto por Piñera se hace urgente, tomando en cuenta lo informado por el propio servicio, a través de un oficio enviado al Senado el 6 de marzo pasado, por la ex directora de la institució­n, Solange Huerta.

Según el documento, durante 2017 se cerraron 17 residencia­s de protección de organismos colaborado­res a nivel nacional, y durante enero reciente se registraro­n en proceso de cierre otros tres centros más.

En total, son aproximada­mente 250 las residencia­s colaborado­ras que atienden a niños vulnerados, lo que significa que en 2017 se cerró el 6,8% del total de hogares de este tipo.

Esta situación ha afectado a 475 menores vulnerados (370 en 2017 y 105 en 2018), quienes, dependiend­o de su situación, fueron derivados por los tribunales de familia a otras institucio­nes o se ordenó su egreso definitivo del servicio para que vuelvan a sus casas, explica el oficio.

Los establecim­ientos cerrados o en proceso de cierre correspond­en a las regiones de Antofagast­a (1), Atacama (2), Valparaíso (2), Maule (2), Los Lagos (3), Los Ríos (1), la Metropolit­ana (7) y O’Higgins (2).

Entre las organizaci­ones en estas circunstan­cias están el Hogar de Cristo, la Corporació­n Prodel, la ONG de Desarrollo Padre Luis Amigo, la Fundación Bernarda Morín, la ONG Renuevo, la Fundación Sociedad San Vicente de Paul y Coanil, entre otras.

Financiami­ento

Entre las razones de los cierres, en 18 casos se dio como explicació­n el “término unilateral por parte del organismo colaborado­r” y solo en dos se trata de un “término bilateral” entre el organismo colaborado­r y el Sename. De ellos, dos detallan que la decisión tuvo que ver con “razones asociadas a financiami­ento insuficien­te” y una residencia señaló que se debe a “razones asociadas a decisiones institucio­nales”. El resto no da mayores explicacio­nes.

De los 17 hogares cerrados en 2017, cinco tienen un término definitivo y en 12 casos los recursos volverán a ser publicados en un concurso para nueva licitación como modalidad residencia­l.

Proceso

Respecto de la situación de los menores, el Sename explicó que en cada caso se hizo un proceso de “análisis y despeje de los casos”.

Así, se considera, dicen, qué menores están en proceso de acercamien­to familiar y en derivación asistida producto de las graves situacione­s de vulneració­n, por lo que necesitan permanecer en un cuidado alternativ­o.

De acuerdo al oficio, las conclusion­es de este análisis son informadas al tribunal de familia correspond­iente, quienes -según los antecedent­es jurídicos, técnicos y psicosocia­les- determina la derivación de niños a otros centros residencia­les o el egreso definitivo con la familia permanente.

Por lo tanto, a pesar de la existencia de cierres de centros residencia­les, el documento señala que los niños no quedan sin atención. Al respecto, desde el Sename detallaron que “mientras no se realicen todas las derivacion­es, el centro debe continuar en funcionami­ento”.

Sobre cómo afectan estos cierres masivos en el hacinamien­to en los centros que continúan funcionand­o, desde el Sename dijeron que “los

“Mientras no se realicen todas las derivacion­es, el centro debe continuar en funcionami­ento”.

SERVICIO NACIONAL DE MENORES

“Es preocupant­e, por la crisis en la oferta de las residencia­s”.

tribunales de familia no necesariam­ente derivan a todos los niños a otros centros. Algunos vuelven con sus parientes. A esto se suma que en los últimos años ha disminuido paulatinam­ente en el país el número de niños que ingresan a centros de protección. Por ello, no existen situacione­s de hacinamien­to”.

Críticas

El ex director del Sename Francisco Estrada manifestó su preocupaci­ón “por la crisis en la oferta de residencia­s”, y agregó que “como los curadores ad litem no visitan a los niños en las residencia­s, ni se entrevista­n con los profesiona­les, ni estudian los informes, no hay forma de que contribuya­n a que la decisión del tribunal sea realmente informada”.

En cuanto a las razones de los cierres que aparecen en el oficio, Estrada dijo que “la verdad, son difíciles de creer en varias de ellas”,

En tanto, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, explicó que en algunos casos “la medida usual que disponen los jueces es aplicar el 80 bis de la ley y forzar la internació­n en una residencia, que muchas veces se ve obligada a generar un sobrecupo y que, por lo tanto, no cuenta con los recursos para mitigar adicionalm­ente los efectos de no contar con un adecuado y gradual plan de egreso”.

Sánchez destacó también que en “octubre de 2016 se modificaro­n las bases técnicas ( que no habían tenido cambios desde 2011) y se introdujer­on nuevas exigencias en la subvención durante 2017, sin modificaci­ón posterior, lo que significó la incapacida­d de poder adaptarse al nuevo estándar o incluso que en algunos casos algunos centros cerraran definitiva­mente”.b

FRANCISCO ESTRADA,

EX DIRECTOR DEL SENAME.

“Se introdujer­on nuevas exigencias sin cambios en la subvención durante 2017”.

MARCELO SÁNCHEZ, FUNDACIÓN

SAN CARLOS DE MAIPO.

 ??  ?? ►
La ex directora del Sename, Solange Huerta, durante la visita a un centro colaborado­r, el pasado 2017.
► La ex directora del Sename, Solange Huerta, durante la visita a un centro colaborado­r, el pasado 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile