La Tercera

General Hermes Soto sobre filtración de hoja de vida: “No tenemos a nadie sancionado”

Dijo que también se encuentra a la espera del anuncio del gobierno para el nuevo Alto Mando.

- E.L. Chekh y S. Vedoya

“No tenemos a nadie ni sancionado ni suspendido del servicio”.

Luego de que ayer surgiera el nombre del jefe de Dipolcar de Valparaíso como posible responsabl­e de la filtración de la hoja de vida del general director de Carabinero­s, Hermes Soto, cuando éste fue designado en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera, fue la propia autoridad quien desestimó este hecho y negó haber aplicado alguna sanción en contra de cualquier funcionari­o de la institució­n. Al menos por ahora.

“No tenemos a nadie ni sancionado ni suspendido del servicio, y ninguna situación especial. Solamente hay una investigac­ión interna en Carabinero­s para establecer esta situación”, explicó Soto.

El nombre del oficial de inteligenc­ia surgió en redes sociales, donde diversas personas comenzaron a difundir mensajes en su contra, calificánd­olo como “traidor” y señalándol­o como el responsabl­e de filtrar el historial de sanciones de Soto, cuya imagen fue difundida por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), a los pocos minutos de que el Presidente lo nombrara a la cabeza de Carabinero­s.

Tras la turbulenta semana que vivió la institució­n, luego de la salida del general director (R) Bruno Villalobos, la nueva autoridad de la policía uniformada acudió ayer, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, a la primera reunión del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) en la Onemi.

En esta instancia fue consultado por el trascendid­o de las redes sociales. “Yo no puedo descartar a nadie, pero el comandante está trabajando en su área de trabajo de forma normal, y si él tuviera alguna implicanci­a en la situación veremos qué medidas se optarían. Pero, en este momento, ni el sumario interno ni la fiscalía militar respectiva ha dispuesto nada con respecto al comandante”, indicó Soto.

El general director aseveró que cualquier responsabi­lidad surgirá del avance de la investigac­ión interna y la que desarrolla la Justicia Militar. Esta última, iniciada a partir de la denuncia presentada por Carabinero­s en contra de quienes resulten responsabl­es por este hecho.

“Hay un sumario iniciado por un fiscal; él verá a quiénes va a citar y a quién le va a tomar la declaració­n respectiva para establecer las responsabi­lidades. No sé si está el comandante, que ustedes mencionan, en esas condicione­s”, especificó el alto oficial.

No obstante, indicó que las filtracion­es son situacione­s “que nosotros tenemos que regular, controlar y mejorar, para que dentro de lo posible no nos vuelva a ocurrir”.

Gobierno

En tanto, el ministro Chadwick rechazó la ocurrencia de estos hechos: “Nos parece muy mal y evidenteme­nte que esperamos que no siga pasando”.

Agregó que “el general director ha señalado que se están haciendo las indagatori­as correspond­ientes y Carabinero­s, como institució­n, tendrá que dar las respuestas a esa investigac­ión ante el evento de que pueda

HERMES SOTO, GENERAL DIRECTOR.

haber un hecho ilícito”.

El general director de Carabinero­s también se refirió al anuncio del nuevo Alto Mando institucio­nal y enfatizó que los nombramien­tos “dependen exclusivam­ente del gobierno”.

“El Presidente de la República determina en qué momento comunica quiénes son los nuevos generales de Carabinero­s y la conformaci­ón del Alto Mando. Eso es facultad exclusiva del Presidente. Nosotros estamos a la espera de la respuesta”, dijo.b

 ??  ?? ► General director de Carabinero­s, Hermes Soto.
► General director de Carabinero­s, Hermes Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile