La Tercera

Valparaíso: se estrecha el círculo en torno al delegado nocturno

El cargo, creado por el alcalde Sharp para ordenar la bohemia, es criticado por la nueva gobernador­a.

- Daniela Astudillo

Todos saben que existe, pero nadie con certeza puede describir dónde ni cómo opera. Tras su presentaci­ón ante el Concejo Municipal y su participac­ión en la Bienal de Arquitectu­ra, no tuvo más vocerías. Sobre sus primeros anuncios, como terminar más temprano el “carrete” y elaborar un plan de transporte nocturno para la seguridad de quienes salen a esa hora, hasta ahora no hay iniciativa­s concretas.

El “delegado nocturno municipal de Valparaíso”, Juan Carlos González, fue nombrado por el alcalde, Jorge Sharp, entre otras cosas, para ordenar y coordinar acciones de fiscalizac­ión, con especial preocupaci­ón en los locales ilegales o clandestin­os. Una apuesta atractiva que incluso llegó a proponerse para Viña del Mar. Hoy, sin embargo, nadie tiene muy claras sus facultades y los cuestionam­ientos al rol comienzan a surgir.

“No sé si en lo operativo el delegado nocturno funciona, porque cuesta llevar esa idea a la práctica, cuando la delincuenc­ia es un dato duro y las acciones deben ser concretas, pero me parece que desde el punto de vista de la ejecución, el cargo no tiene muchas facultades”, dijo la gobernador­a de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz. La primera mujer que coordinará a las policías en la provincia cree que el mensaje del municipio “es positivo y tiene que se aprovechar­se”, respecto de tratar de entender más a la ciudad para tomar definicion­es y experienci­as.

“En Barcelona existe la realidad de un alcalde nocturno, pero la verdad es que en Valparaíso los planos son distintos, la cultura del plan y los cerros es distinta, así como es diferente también la realidad de Curauma y Placilla. Se habla de un sector para reorganiza­r la bohemia, que incluye cerros turísticos, pero en la seguridad de la noche están los barrios traseros también; no sé si se ha pensado en eso”, señaló.

Consultado por este tema, Sharp manifestó que “nosotros sabemos cuáles son nuestras atribucion­es como gobierno local y la seguridad pública correspond­e al gobierno provincial y regional, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de las policías. Sin embargo, siempre vamos a colaborar y estamos dispuestos a desarrolla­r estrategia­s en conjunto con institucio­nes públicas y otros actores de la comunidad, para que los vecinos vivan en una ciudad con mayor bienestar y seguridad”.

Desde el concejo, el desconocim­iento del trabajo de González pareciera aumentar. “Está, pero nadie sabe lo que hace, es como un fantasma, nunca lo he visto en la municipali­dad. Como concejo hemos pedido que el alcalde lo invite y eso no ocurre, no hay transparen­cia sobre su gestión”, reclamó el concejal Carlos Bannen (UDI).

Más duro, el concejal Marcelo Barraza (DC) aseguró que “hemos solicitado informació­n sobre el plan maestro y no tenemos resultados, hicimos el alcance sobre el respaldo administra­tivo que necesitaba y yo creo que es el momento de definir si el coordinado­r va a seguir ocupando un cargo que no ha tenido frutos. En Valparaíso sigue existiendo un sector de privilegio con algunos locatarios. Para mí, el alcalde debe evaluarlo a fondo”.

Daniel Morales (ind.), en tanto, dijo que ha sabido de reuniones de González con locatarios afectados por incendios. De su gestión, admitió: “No he hecho seguimient­o al tema”.

En cambio, el presidente de la Asociación de Locales Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, apoya a González: “Hemos sufrido incendios y la gestión de Juan Carlos ha servido mucho en eso. Creo que él busca poner en valor a los locales que cumplen con la ley. Debería tener más apoyo y facultades para cerrar locales irregulare­s”.b

“Hasta ahora, no sé si en lo operativo el delegado nocturno funciona”.

MARÍA DE LOS ÁNGELES DE LA PAZ,GOBERNADOR­A

“Siempre vamos a colaborar y estamos dispuestos a tener estrategia­s conjuntas”.

JORGE SHARP, ALCALDE DE VALPARAÍSO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile