La Tercera

“La próxima presidenci­a de Putin será la más peligrosa”

- Fernando Fuentes

En entrevista con La Tercera, Van Herpen afirma que la economía podría convertirs­e “en el factor determinan­te” para el futuro del Presidente ruso. Por ello, sostiene, “se concentrar­á en la política exterior para ofrecer nuevos ‘premios’ a la población”. “Este no será el comienzo de una nueva Guerra Fría, porque Putin ya la comenzó en 2004”, destaca.

A la cabeza de la Fundación Cicero, un think tank dedicado a temas de integració­n europea, se encuentra el investigad­or holandés Marcel H. Van Herpen. Especialis­ta en la figura de Vladimir Putin, a su haber tiene varios libros sobre el mandatario ruso, entre ellos “Las Guerras de Putin: el ascenso del nuevo imperialis­mo de Rusia”, publicado en febrero de 2014, un mes antes de que Moscú anexionara la península de Crimea a su territorio. Por esta razón, la prensa europea coincide en catalogar a este texto como el que “predijo la agresión rusa contra Ucrania”. En esta entrevista con La Tercera, Van Herpen aborda los desafíos que enfrenta Putin tras las elecciones presidenci­ales de hoy.

Putin visitó Crimea al final de su campaña electoral. ¿Qué buscaba simbolizar con esto?

Su visita a Crimea era para mostrar el “premio” más importante de su última presidenci­a antes de las elecciones. La ambición de Putin es restaurar la antigua Unión Soviética y muchos rusos comparten esta ambición. Visitar Crimea es como Julio César visitando los territorio­s recién conquistad­os del Imperio Romano. Con la diferencia que Julio César no tenía televisión, Putin sí.

El Kremlin ha dicho que pretende una victoria con el 70% de los votos y una participac­ión del 70%. ¿Por qué busca estas cifras?

Esto significa que Putin está satisfecho con los votos del 49% del electorado. Esto es una minoría, pero parece un resultado “razonable”.

En elecciones anteriores, Putin a veces obtenía más del 100% en ciertos distritos. Estaba claro que los votos estaban arreglados. Putin quiere, por lo tanto, un resultado más moderado para mostrar que la elección es “limpia”.

Internamen­te, ¿cuáles son los principale­s desafíos para Putin de cara a un nuevo mandato?

El principal desafío es la economía. Aunque el precio del gas está aumentando y el presupuest­o es más equilibrad­o, casi el 14% de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Agregue las sanciones occidental­es y está claro que la vida del ruso promedio, especialme­nte fuera de los grandes centros metropolit­anos de Moscú y San Petersburg­o, es, en palabras de Hobbes, desagradab­le, brutal y corta. Esta falta de perspectiv­as económicas ha sido “compensada” con el hipernacio­nalismo y el patriotism­o.

¿El rumbo de la economía rusa puede convertirs­e en un factor clave para el futuro de Putin?

Al final, la economía podría convertirs­e en el factor determinan­te. Para evitar que esto suceda, se concentrar­á en la política exterior para ofrecer nuevos “premios”, nuevos éxitos de política exterior a la población.

¿Qué se puede esperar de Putin en el escenario internacio­nal? ¿Cómo será la relación de Moscú con Washington y Londres?

Esta es la razón por la cual, en mi opinión, la próxima presidenci­a será la más peligrosa. Esto por dos razones: A) Putin debe desviar la atención de los problemas políticos internos, B) Putin tiene la idea de que él es “elegido” por la Providenci­a para “salvar” a Rusia después de un Tiempo de Problemas (la Perestroik­a y la desaparici­ón de la Unión Soviética). Su objetivo es la restauraci­ón de las partes eslavas de la antigua Unión Soviética en un nueva unión con Rusia. Esto ha funcionado parcialmen­te con Bielorrusi­a, pero no con Ucrania. Es su presidenci­a “de la última oportunida­d”. Por lo tanto, podemos esperar una política más agresiva en Ucrania, una nueva ofensiva para desmembrar aún más este país. También Bielorrusi­a perderá su independen­cia relativa y será conducido más directamen­te bajo el gobierno de Moscú. Putin también continuará su guerra híbrida con Occidente, tratando de socavar las democracia­s liberales mediante el apoyo a los partidos populistas, la difusión de noticias falsas y el hackeo de sistemas computacio­nales sensibles.

Rusia acaba de probar un misil hipersónic­o. ¿Podría ser este el comienzo de una nueva Guerra Fría?

Este no será el comienzo de una nueva Guerra Fría, porque Putin ya la comenzó en 2004 (solo que Occidente no lo creyó e intentó un “reinicio” con Obama). Habrá una nueva carrera armamentis­ta, que Rusia no puede ganar debido a sus restringid­os recursos financiero­s. Putin, por lo tanto, optará por una combinació­n inteligent­e de engaños, guerra híbrida y ruido de sables, una combinació­n que ha funcionado muy bien, hasta ahora.

¿Cuánto tiempo se mantendrá Putin el poder? ¿Quién será su sucesor? ¿Solo puede ser Medvedev?

¿Cuánto tiempo? Putin tiene la intención de terminar los próximos seis años. El problema del sucesor se convertirá en tres años en uno de los principale­s problemas del Kremlin. Medvedev no es un candidato. Él es demasiado “la voz de su maestro” y no es una persona independie­nte, a quien Putin cree capaz de liderar el país. El candidato, creo, vendrá de los servicios de inteligenc­ia. En un artículo escribí sobre Nikolay Patrushev como eventual candidato. Pero todo está abierto y Putin puede proponer un candidato totalmente nuevo e inesperado, como lo hizo Yeltsin, cuando nombró a Putin como Presidente en funciones el 31 de diciembre de 1999.

Putin dijo que no tenía planes de cambiar la Constituci­ón para quedarse en el Kremlin más allá de 2024. ¿Usted cree en esta promesa?

No veo una “opción Xi”, como en China, de que Putin cambie la Constituci­ón para poder continuar de por vida. Si él quisiera hacer esto, ya lo habría hecho hace mucho tiempo. Quiere dar la impresión de seguir meticulosa­mente las reglas de la Constituci­ón y ciertament­e lo hará hasta el final. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile