La Tercera

Ex ministro Campos: petición por Punta Peuco fue “maniobra efectista”

En un video dirigido a la Masonería, dijo que bajo su gestión planteó 6 veces a Bachelet el tema, y que cuando se le pidió firmar el cierre en vísperas del cambio de mando, él se negó.

- I. Toro, P. Retamal, S. Rodríguez y S. Rivas

16

“Venerables hermanos. He considerad­o oportuno dirigirme a ustedes, para informales sobre ciertas materias, respecto de las cuales es necesario que cuenten con todos los elementos y antecedent­es, antes de formarse un juicio”.

Así comienza su alocución el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, en un video que comenzó a circular anoche, a través de Internet, y que estaba dirigido a los miembros de la Gran Logia de Chile. Para ellos era el vocativo de “hermanos”.

En este video, de ocho minutos y seis segundos de duración, Campos, sentado en un escritorio, de chaqueta y corbata, se refirió a la polémica que atravesó el reciente cambio de mando, luego de que se negara a firmar un decreto postrero para el cierre del penal Punta Peuco.

Sobre este capítulo, el ex secretario de Estado, masón y quien justamente estaría postulando a liderar la Gran Logia de Chile, fue tajante: “Nunca he pretendido amparar a los violadores de los derechos humanos, como algunos lo han sostenido; al contrario, durante un año y medio busqué respuestas para esa materia. Sin embargo, quienes debían adoptar las resolucion­es políticas en el momento oportuno, no lo hicieron. Y yo no podía aceptar ejecutar a la hora undécima un acto que veía como ilegal”.

Dos ocasiones

En el video, el ex ministro de Justicia reconoce que, tal como informó La Tercera PM, se negó a cerrar la cárcel de Punta Peuco en dos ocasiones, cuando expiraba el período de Michelle Bachelet.

“Hasta el día viernes 8 de marzo (sic, era el día 9), que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno nunca me entregó informació­n o instrucció­n o resolucion­es al respecto”, dice.

“Sin embargo, y de una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisió­n de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administra­tivo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivame­nte se refería a él”, agrega.

Luego, explica por qué rechazó la orden. “Les advertí que ese acto jurídicame­nte era ineficaz, que no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía sólo una maniobra político-comunicaci­onal, efectista. Y que, por cierto, yo para ello no me prestaba. Además, les indiqué que desde el punto de vista jurídico, la proposició­n que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transforma­r en un documento también ilegal”.

Añadió que, “a horas de la transmisió­n del mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republican­a chilena en materia de transmisió­n de mando, y con el propósito de evitar ese bochorno, por cierto que me negué a hacerlo”.

También deja entrever que hubo otras órdenes de última hora que no cursó: “Del mismo modo, y en la misma ocasión, me negué a ejecutar otros actos administra­tivos que me indicaron, puesto que, desde un punto de vista constituci­onal y legal, y como ya por escrito se los había advertido, tenía reproches jurídicos sobre la materia”.

Campos también puntualiza que “a horas de la transmisió­n

“Venerables hermanos. He considerad­o oportuno dirigirme a ustedes, para informales sobre ciertas materias”.

“Ese acto, jurídicame­nte era ineficaz y me parecía solo una maniobra político comunicaci­onal, efectista”.

de mando, ¿puede alguien obligarme a ejecutar actos que claramente violenten mi conciencia, la Constituci­ón y las leyes?”.

Críticas a Bachelet

En el video, Campos también cuenta que “cuando asumí el Ministerio de Justicia, le planteé a su excelencia, la Presidenta de la República, la necesidad de adoptar una resolución sobre la situación que regía en el penal denominado Punta Peuco. En esa ocasión me advirtió que era una materia muy compleja, que contenía aristas políticas, militares, penitencia­rias, de seguridad, y que, por ende, la resolución se iba a adoptar más adelante”.

Sobre eso, subraya que “en el año y medio de mi ejercicio ministeria­l, en seis ocasiones le volví a señalar la necesidad y la urgencia de que adoptásemo­s una resolución sobre el particular. Incluso, como Ministerio de Justicia, le planteamos dos o tres alternativ­as legalmente válidas, a objeto de concretar nuestros anhelos en orden a encontrar una solución a esta materia. Sin embarco, nunca tuve respuesta sobre ello”.

Y sostiene que “la última vez que conversé esta situación con Su Excelencia fue en el mes de enero del presente año, ocasión en que le indiqué que los plazos para implementa­r cualquier medida que quisiésemo­s adoptar se nos estaban acortando o estaban terminando”.b

“A horas de la transmisió­n de mando, ¿puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi conciencia y la ley?”.

JAIME CAMPOS, EX MINISTRO DE JUSTICIA

 ??  ?? ► El ex ministro Jaime Campos, en el video, de ocho minutos, que envió a los masones y que ayer fue difundido por Internet.
► El ex ministro Jaime Campos, en el video, de ocho minutos, que envió a los masones y que ayer fue difundido por Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile