La Tercera

Modernizac­ión del sistema notarial

-

Tras el polémico episodio del ex fiscal del caso Caval, quien había sido elegido por el gobierno anterior para ejercer como notario, las nuevas autoridade­s indicaron que no se insistiría en su nombramien­to, y que se buscaría un reemplazan­te a través de un mecanismo “claro y transparen­te”. Es evidente que un mejor mecanismo de designació­n es necesario; sin embargo, ante todo se esperaría un empeño por modificar profundame­nte un sistema registral arcaico.

En una primera etapa, se debiera acotar a los estrictame­nte necesarios el número de trámites a realizar ante notarios y conservado­res. Un segundo paso debiera considerar el número de oficinas –fijando, por ejemplo, reglas claras para todo aquel que quiera ejercer dicho trabajo-, de modo que la fuerza de la competenci­a mejore el servicio y los precios que se ofrecen por este servicio. Sin embargo, ello probableme­nte no sea suficiente, debiendo avanzarse en herramient­as tecnológic­as que disminuyan los costos de transacció­n que estos trámites significan. De acuerdo a la OCDE, se gastarían, a lo menos, US$ 3.500 millones anuales en impuestos registrale­s.

Diversas alternativ­as, incluida la aplicación de tecnología­s como el blockchain –base sobre la cual funcionan las criptomone­das-ayudarían en este sentido. Así como Estonia está llevando todos los registros de salud o Suecia las transaccio­nes de bienes raíces hacia este tipo de tecnología­s, Chile debiera avanzar en la misma dirección de modo de crear, administra­r y compartir datos de interés público de manera eficiente y segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile