La Tercera

Salud: 84% de presupuest­o para inversión ya está comprometi­do

El titular de la cartera, Emilio Santelices, manifestó que tendrán poco margen para nuevos proyectos.

- Lorena Leiva

El titular de Salud, Emilio Santelices, confirmó que el 84% del presupuest­o para inversione­s de los próximos 4 años ya está comprometi­do en la infraestru­ctura hospitalar­ia que se proyectó en el Plan 20-20-20, del gobierno anterior.

Si bien la administra­ción de Michelle Bachelet dejó 23 hospitales terminados, hubo otros 23 que quedaron en plena construcci­ón y 12 en licitación, los que ya pactaron flujos que permitirán continuar con sus procesos en los próximos años. “Nos dejaron comprometi­do el 84% del presupuest­o, de modo que para poder cumplir con las necesidade­s que el país tiene, vamos a optar por una colaboraci­ón público-privada”, dijo el ministro.

La subsecreta­ria de Redes Asistencia­les, Gloria Burgos, agregó que “en 2018 tenemos el 91,1% del presupuest­o comprometi­do, para 2019 el 84,8%, para 2020 el 84,8% y para 2021 el 80,9% en compromiso­s ya establecid­os para la red hospitalar­ia”.

Aquella colaboraci­ón público-privada se concentrar­á en la construcci­ón y equipamien­to, dejando fuera la concesión de servicios adicionale­s, como los modelos que se han utilizado hasta ahora en materia hospitalar­ia en recintos como el Hospital Salvador, de Antofagast­a, La Florida y Maipú.

Esta es una determinac­ión que se acogió, “luego de haber aprendido en todo este periodo previo que el incorporar servicios (a la concesión) hace el proceso mucho más engorroso y difícil después, en la administra­ción del recinto. En cambio, cuando lo llevamos a la construcci­ón y equipamien­to, el proceso se hace más ágil y la operación más fácil”, expresó el ministro Santelices. A su juicio, es “la única posibilida­d de crecer en hospitales”.

El titular de la cartera se refiere a las experienci­as en recintos como los hospitales de La Florida y Maipú, primeros en construirs­e con el modelo de concesión, y a las diversas evaluacion­es realizadas que arrojan inconvenie­ntes entre la administra­ción de servicios y el quehacer clínico.

Además, se puso como ejemplo lo ocurrido en el Hospital El Salvador, que tras diversas complicaci­ones por la demora en la entrega de terrenos y hallazgos arqueológi­cos, se ha visto retrasado su proceso, comenzando recién este año su construcci­ón, luego de ser adjudicado en febrero de 2014.

Gasto en inversión

El tener más del 80% del presupuest­o de inversione­s comprometi­do dejaría poco margen para poder desarrolla­r nuevas iniciativa­s de inversión con recursos estatales.

Una situación que se da, según el ex subsecreta­rio de Redes Asistencia­les, Luis Castillo, ya que del ambicioso plan de inversione­s del gobierno anterior, que tenía un costo de US$ 4 mil millones, solo logró ejecutar entre 2014 y 2018 aproximada­mente US$ 1.300 millones. “Por lo tanto, el grueso del compromiso presupuest­ario se va a dar en los próximos 4 años”, explicó.

Si bien el gobierno definió un listado de hospitales que serán impulsados para construcci­ón mediante la colaboraci­ón público-privada, ese listado está en revisión. No obstante, así como se incluirán recintos hospitalar­ios, también habrá centros de atención primaria.b

“El grueso del acuerdo presupuest­ario se dará en los próximos cuatro años”.

LUIS CASTILLO,

EX SUBSECRETA­RIO REDES.

“Nos dejaron comprometi­do el 84% del presupuest­o de inversión”.

EMILIO SANTELICES,

MINISTRO DE SALUD.

 ??  ?? ► Hospital Salvador, en la Región Metropolit­ana.
► Hospital Salvador, en la Región Metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile