La Tercera

La fiesta culmina con récord de público y el bochorno de Liam Gallagher

El festival finalizó su tercera jornada superando sus cambios de horarios y con una abortada actuación del ex Oasis. En compensaci­ón, The Killers cantó Wonderwall al cierre.

- Andrés del Real

Los cambios de horario y escenarios que se vivieron este fin de semana en Lollapaloo­za Chile, producto de los problemas climáticos en Argentina y los atrasos en los vuelos, poco parecieron importarle a las 80 mil personas que volvieron a llenar el Parque O’Higgins por tercer día consecutiv­o, para totalizar un récord de 240 mil asistentes. Una fiesta multitudin­aria que partió temprano con los locales Moral Distraída y la cumbia villera de los trasandino­s Damas Gratis, protagonis­tas de uno de los momentos más comentados de la jornada final del evento, que logró superar con éxito modificaci­ones significat­ivas en su parrilla.

De hecho, durante la tarde, Sebastián de la Barra, de la productora Lotus, señaló que “vamos a evaluar (la coincidenc­ia de fin de semana con Argentina) y en las próximas semanas vamos a tomar decisiones”, junto con confirmar que la cita mantendrá sus tres días en 2019. De paso, agradeció la comprensió­n de la mayoría de los artistas (ver

página 35) “y el apoyo que hubo entre ellos, porque se compartier­on muchos equipos, como eran los festivales décadas atrás”.

Así, la australian­a Tash Sultana terminó saltando a las 15.45 horas a uno de los escenarios principale­s, aunque el cambió no le quedó grande y dio clase de cómo dar un show sólo acompañada de una guitarra, 15 pedaleras y un sintetizad­or. Le siguió el estreno en el festival del canadiense Mac DeMarco, otro que pasó del Acer Stage a uno de los escenarios centrales, donde volvió a confirmar su arrastre entre un público que corea sus éxitos como himnos, incluso sus singulares versiones para High & dry, de Radiohead, y Under the bridge, de Red Hot Chili Peppers.

Ya entrada la tarde la audiencia se fue en masa a presenciar el show de los ingleses Metronomy así como el estreno en territorio nacional del estadounid­ense Khalid, quien con su propuesta ligada al soul y al R&B volvió a reafirmar la buena respuesta que está teniendo en la cita el hip hop y la la música negra. En paralelo, en el escenario Aldea Verde, la presentaci­ón del dúo electrónic­o Roman & Castro (ver columna

en página 34) incluyó a la que ha sido una de las invitadas de honor del festival: la actriz Daniela Vega, quien subió aplaudida al escenario para una breve introducci­ón a su amiga, la cantante Nomi Ruiz, quien interpretó tres canciones.

Cuando la jornada comenzaba a acercarse a los bloques estelares y parecía haber sorteado las diversas dificultad­es que enfrentó el fin de semana, Liam Gallagher subió al escenario VTR a las 19.45 para decir lo contrario. Pese a que tuvo un comienzo demoledor con clásicos de Oasis como Rock ‘n roll star y Morning glory -coreados por la audiencia más numerosas de la tarde-, para luego continuar con dos temas de solista, el británico comenzó a dar muestras de incomodida­d y finalmente, tras tocar sólo cuatro canciones, desapareci­ó de escena ante la incredulid­ad del público, en una postal casi calcada a lo ocurrido en el Lollapaloo­za de Chicago en agosto. Eso sí, esta vez volvió a aparecer ante una audiencia confundida para explicar que tenía la voz gastada y retirarse nuevamente, coronando una situación inusual en la historia del evento capitalino y en los registros de los conciertos montados en el país. La misma versión repitió luego en un comunicado, donde se disculpó y acusó una infección en el pecho que ya había deslizado en días anteriores.

Mala noticia para él, pero sobre todo para sus fans: tenía planeado un listado de 13 temas, el que cerraba con Wonderwall (que curiosamen­te después interpretó The Killers), Supersonic y Live forever. Para el final, una magnética presentaci­ón de la estadounid­ense Lana del Rey, en paralelo a los masivos shows del hiphopero Wiz Khalifa y DJ Snake en el Movistar Arena. El cierre corrió por cuenta de The Killers, quienes en su regreso ofrecieron una potente y coreada actuación que arrancó con The man y Somebody told me, musicaliza­ndo el desenlace de la más multitudin­aria fiesta de la cartelera chilena. ●

 ??  ?? ► El ex Oasis, Liam Gallagher, no quiso terminar su presentaci­ón.
► El ex Oasis, Liam Gallagher, no quiso terminar su presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile