La Tercera

Estudio valida píldora anticoncep­tiva masculina

Pastilla se toma diariament­e e impide generación de espermios. Se sumará a método en gel que será probado en siete países, incluido Chile.

- Cecilia Yáñez

45

La U. de Washington (EE.UU.) trabaja hace tiempo en la búsqueda de anticoncep­tivos masculinos. Este lunes dio a conocer un estudio que demostró que una de estas alternativ­as, DMAU, una píldora anticoncep­tiva diseñada para varones que se debe tomar diariament­e, es segura y eficaz.

La píldora contiene undecanoat­o dimendrolo­na y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatoz­oides. Stephanie Page, académica de la universida­d y líder de la investigac­ión, dijo durante la presentaci­ón del estudio, en la conferenci­a anual de la Sociedad de Endocrinol­ogía en EE.UU., que muchos hombres preferiría­n como anticoncep­tivo una píldora diaria antes de inyeccione­s o geles tópicos que ya están en desarrollo.

Esta nueva formulació­n en su dosis más alta (400 mg) fue probada en 100 hombres y mostró una “marcada supresión” de los niveles de testostero­na y de las hormonas necesarias para la producción de espermatoz­oides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticoncep­tivo. Faltan aún estudios más largos en los que participen parejas para medir si funciona o no como anticoncep­tivo e impedir un embarazo. A diferencia de otros fármacos que incluyen testostero­na oral, éste no generó inflamació­n hepática.

Gabriela Noé, investigad­ora del Instituto Chileno de Medicina Reproducti­va (Icmer), señala que la píldora aún está en la primera etapa de investigac­ión. Explica que los anticoncep­tivos masculinos buscan suprimir la producción de espermatoz­oides y para eso usan hormonas. Sin embargo, para saber si efectivame­nte se redujo la producción de espermatoz­oides se debe hacer un seguimient­o por al menos tres meses, que es el tiempo que demora el ciclo completo de producción.

Estudio en Chile

El Icmer, también junto a la U. de Washington, es parte de una investigac­ión global que a partir de julio iniciará la segunda fase de un estudio en hombres que aplicado todos los días sobre brazos y hombros también tiene efectos anticoncep­tivos.

En la investigac­ión participan nueve centros, cuatro de ellos están en Europa, tres en EE.UU., uno en Nigeria y el Icmer, en Chile. “Estamos en los procesos de regulación y elaboració­n de protocolos. Nos falta aún autorizaci­ón del Comité de Ética y del Instituto de Salud Pública. Está también en etapa de aprobación por la FDA (sigla de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EE.UU.)”, explica la investigad­ora.

Una vez aprobados, se iniciará el estudio con parejas que tengan una relación única, estable, en el que su único método anticoncep­tivo sea el gel. “Contiene también hormonas, testostero­na y progestina para suprimir la producción de espermatoz­oides. Se aplica a diario, después de la ducha, como si fuera una crema sobre hombros y brazos. Cuando ya está seca, el hombre se viste de manera habitual”, señala Noé.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile