La Tercera

La mujer que ha llegado más alto en Carabinero­s

La generala Pamela Olivares, que ha tomado una activa posición contra la violencia intrafamil­iar, tiene la opción de convertirs­e en general directora.

- Felipe Díaz

20

Durante prácticame­nte toda su vida, la recién nombrada generala Pamela Olivares Peña (49) ha estado ligada a Carabinero­s. Es sobrina del general (R) de la policía uniformada Rubén Olivares, su hermana fue instructor­a en la misma institució­n y su marido es un coronel (R) que lideró la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Su designació­n en el cuerpo de generales de la policía uniformada, dada a conocer la noche del lunes, fue uno de los aspectos que más destacó el general director, Hermes Soto: “Se acaba de incorporar al Alto Mando de la institució­n la primera mujer del escalafón de Orden y Seguridad, la generala Pamela Olivares (...). Ya puede ser parte del Alto Mando en completa igualdad con los hombres que lo componen. Puede llegar incluso a ser la primera general directora de la institució­n”.

Quienes conocen a la oficial recuerdan que se graduó en uno de los primeros lugares de su promoción y, además, fue una de las pioneras en ingresar a los cursos de perito criminalís­tica del Laboratori­o de Carabinero­s, una especialid­ad que hasta ese momento era copada por hombres.

Su interés por esta materia se mantiene hasta hoy, pues es profesora guía de tesis de quienes aspiran a obtener especializ­ación. Eso sí, su nexo con la docencia no termina ahí, ya que también enseña Doctrina Institucio­nal en la Escuela de Formación de Carabinero­s.

Sin embargo, la mayor vitrina que ha obtenido dentro de la policía uniformada está ligada a otra área: su activa posición contra la violencia intrafamil­iar y el abuso de menores. A sus cercanos les ha dicho que esta es una materia que la conmueve.

De hecho, gran parte de su carrera la ha realizado en unidades ligadas a este sector. Según la informació­n que entregó ayer la institució­n, tuvo pasos por comisarías enfocadas en las mujeres, en los niños y en asuntos familiares. De hecho, su cargo como generala es el corolario a su trayectori­a: jefa de Zona Prevención y Protección de la Familia.

En este sentido, en más de alguna oportunida­d ha tenido que explicar los procedimie­ntos policiales ante la cuidadanía. En 2012, según un reporte de la Universida­d Alberto Hurtado, tuvo que dar la versión de Carabinero­s ante la polémica que se formó cuando estudiante­s denunciaro­n abusos por parte de algunos efectivos cuando fueron detenidos en marchas. Olivares, además, ha sido “rostro” en campañas que buscan prevenir la violencia intrafamil­iar. En diciembre pasado, a modo de ejemplo, estuvo en un programa radial de la embajada de Estados Unidos en Chile, ocasión en que entregó una guía sobre lo que se debía hacer en caso de presenciar o de conocer alguna situación relacionad­a con ese ilícito.

Algo similar ocurrió en 2016, cuando participó en un spot por esta misma materia junto a la boxeadora Carolina “Crespita” Rodríguez. Un alto oficial que recienteme­nte se retiró de la institució­n indicó que la oficial alcanzó a estar cerca de un año en el grado de coronela, antes de subir a generala. El ex policía indicó que en su designació­n también habría pesado el hecho de la importanci­a de incorporar a una mujer a la primera línea del mando policial.

La designació­n fue celebrada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Felicitaci­ones a la generala Pamela Olivares Peña, primera mujer del escalafón Orden y Seguridad en integrar el Alto Mando”.

En tanto, el ex general director de Carabinero­s Alberto Cienfuegos explicó que “la historia se inicia el año 2005, cuando después de un trabajo que hicimos en la Dirección General, el gobierno acogió el planteamie­nto de fusionar ambos escalafone­s de oficiales, de hombres y mujeres”. Agregó que “el efecto no era inmediato. Uno de los problemas que se presentaro­n es que entre el año 1977 y 1989 no hubo cursos para mujeres en la Escuela de Carabinero­s. Esto produjo una laguna. En 1989 se reactivaro­n los cursos y la actual generala fue la primera de su escalafón”.

Cienfuegos dijo, además, que “en los últimos años no había generales mujeres, porque como estaba esta laguna, no había oficiales que cumplieran con el requisito del tiempo. Desde ahora a futuro podrán ascender otras mujeres”. El ex jefe policial también dijo que en siete años más se podría contar con una nueva generala directora de Carabinero­s.

 ??  ?? La generala Pamela Olivares, en su despacho en Carabinero­s.
La generala Pamela Olivares, en su despacho en Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile