La Tercera

Ex presidente del CADP: “El remedio es peor que la enfermedad”

Carlos Williamson asegura que los últimos fallos de la Corte Suprema son un retroceso.

- Jorge Arellano

“Me parece que se está sentando un mal precedente”.

Así, el ex director del Servicio Civil y ex presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (CDAP) Carlos Williamson se refirió a los últimos fallos de la Corte Suprema en que determinó, por un lado, el carácter indefinido de las relaciones contractua­les de más de dos años con personal a contrata y que, por otro lado, unificó criterios con funcionari­os a honorarios.

En esa línea, el ex vicerrecto­r de la Universida­d Católica puntó a que en los contratos a contrata y honorarios hay flexibilid­ad, y que si bien se requiere dar mayor estabilida­d a los trabajador­es, calificó la decisión del máximo tribunal como un retroceso. “Los fallos mencionado­s están establecie­ndo inamovilid­ad, lo que es muy malo”.

Williamson dijo no tener dudas en que se debe legislar para que los empleados públicos tengan condicione­s laborales dignas que permitan su desarrollo profesiona­l, no obstante, indica que “eso supone que la evaluación de su desempeño debe ser justa y debe permitir que se evalúe su rendimient­o. Hoy nada de eso ocurre con la calificaci­ón”.

Para el académico -quien asumirá hoy la rectoría de la Universida­d San Sebastián-, el sistema de calificaci­ón actual “protege a funcionari­os que no responden con calidad a su trabajo”, lo que genera inamovilid­ad en las plantas.

“Estamos tratando de resolver el problema de la precarieda­d de esos cargos a contrata con una solución o remedio que es peor que la enfermedad”, añadió.

Williamson entregó su alternativ­a frente a la situación, planteando que “hay que ir a una sola categoría de empleo público flexible, bien remunerado, pero donde la posibilida­d de desvincula­ción por bajo rendimient­o sea posible”.

Además, Los dos fallos del máximo tribunal dejaron abierta la interrogan­te respecto de si las desvincula­ciones obligan al gobierno a tener que pagar retroactiv­amente cotizacion­es, indemnizac­iones y la compensaci­ón de feriados.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrado­s, Álvaro Flores, sostuvo “que esto se viene consolidan­do al menos desde fines del año 2014, donde por primera vez la sala laboral unificó algunas cuestiones sobre aplicación del estatuto privado o laboral a los funcionari­os a contrata y a honorarios en distintos de servicios públicos (...). La administra­ción, el Ejecutivo y los poderes colegislad­ores tienen que tomar el toro por las astas en esta materia”.

Asimismo, el representa­nte de los jueces manifestó que en adelante se debería mantener este criterio, pues la Corte Suprema unifica. “Los casos similares debieran resolverse de la misma forma (...); es una forma de contrataci­ón jurídicame­nte incorrecta”, sentenció. ●

 ??  ?? ► Pide una sola categoría de empleo público flexible.
► Pide una sola categoría de empleo público flexible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile