La Tercera

Presidente Piñera: “La Inteligenc­ia de la institució­n no estaba a la altura”

Agregó que habrá una reestructu­ración en esta unidad “para que funcione con mayor eficiencia”.

- J. Matus

A un día de que se nombrara al nuevo Alto Mando de Carabinero­s, ayer el Presidente Sebastián Piñera visitó la Primera Comisaría de Santiago. El lunes, la máxima autoridad de la institució­n uniformada, Hermes Soto, renovó más de un tercio del cuerpo de generales y disolvió la Dirección Nacional de Inteligenc­ia, Drogas e Investigac­ión Criminal.

“La Inteligenc­ia que tenía Carabinero­s demostró que no estaba a la altura de las exigencias y de los estándares, por eso va a haber una reestructu­ración de la unidad, para que funcione con mucho mayor eficacia y cumpla su objetivo: anticipar a los delincuent­es. Porque nada sacamos que las bombas hayan explotado, tenemos que llegar a desactivar­las”, dijo ayer el Mandatario en su visita al recinto policial.

Su crítica se da en el marco de una serie de cuestionam­ientos provocados por la presunta adulteraci­ón de pruebas por parte de oficiales de Inteligenc­ia en la Operación Huracán, cuando la unidad era dirigida por el general (R) Gonzalo Blu, durante el mandato del general director (R) Bruno Villalobos.

En ese sentido, Piñera enfatizó que “no porque un pequeño grupo de personas traicionó la fe y la lealtad con la institució­n vamos a dejar de apreciar, respetar y agradecer a nuestros carabinero­s”, y apuntó a un “programa de una modernizac­ión profunda”.

Agregó que el nuevo Alto Mando “refleja una nueva etapa. Inteligenc­ia es muy importante y vamos a fortalecer­la (...), porque permite prevenir, anticipars­e al delito, al narcotráfi­co y al crimen organizado”.

Al respecto, el general director, Hermes Soto, dijo ayer que “la Dirección de Inteligenc­ia se mantiene y se hace cargo el general Ignacio Villarrubi­a”, sin embargo, detalló que “las unidades especiales que se habían creado para la provincia de Malleco y para La Araucanía están en análisis para ver si vamos a suprimirla­s o si continúan de acuerdo a las necesidade­s que tengamos en esa zona”.

Soto añadió que “en este momento la PDI no tiene las capacidade­s físicas como para hacerse cargo de todas las investigac­iones del país, por lo tanto, requieren de los servicios de Carabinero­s”.

Informó, además, que el general Mauricio Murillo quedará a cargo del sumario por la investigac­ión de la Operación Huracán. Anteriorme­nte, el fiscal del caso era el general (R) Julio Pineda. “Él (Murillo) ya ha trabajado en ella en conjunto con el general Pineda”, dijo Soto.

 ??  ?? ► El general director de Carabinero­s, Hermes Soto.
► El general director de Carabinero­s, Hermes Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile