La Tercera

Xi crea emisora para mejorar la imagen de China

Este medio llevará el nombre de Voice of China, una imitación de Voice of America, la emisora fundada por EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

- Keith Zhai (Bloomberg)

China aprobó la creación de una de las maquinaria­s propagandí­sticas más grandes del mundo en un intento por mejorar su imagen global, según una persona al tanto del tema. La nueva emisora se llamará “Voice of China” (La voz de China), dijo esta fuente, una imitación de “Voice of America”, la emisora fundada y financiada por el gobierno estadounid­ense durante la Segunda Guerra Mundial para promover los intereses de Estados Unidos. Bloomberg había informado que la nueva entidad surgiría de la fusión entre China Central Television, China Radio Internatio­nal y China National Radio.

La fusión de los grupos está pensada para fortalecer la capacidad del partido de forjar la opinión pública y servirá como un vehículo fundamenta­l para que China proyecte su imagen al mundo, dijo la misma fuente, que solicitó el anonimato porque los cambios no se anunles ciaron en público.

La iniciativa para aumentar el alcance de la propaganda china llega en un momento de mayor sensibilid­ad de Occidente a las iniciativa­s de Rusia para influir en su discurso político con empresas como RT, la red anteriorme­nte conocida como Russia Today.

Hoy China Central Television tiene más de 70 agencias en el exterior y China Radio Internatio­nal transmite en más de 60 idiomas.

El cambio forma parte de la extensa reforma del gobierno comunista llevada a cabo por el Presidente Xi Jinping para darle más control al partido sobre todo, desde los servicios financiero­s y la fabricació­n hasta el entretenim­iento. La Oficina de Informació­n del Consejo de Estado, que representa al gobierno central, dijo ayer que no tenía informació­n al respecto.

Imagen negativa

China busca contener las tensiones que surgen de los planes para financiar cientos de miles de millones de dólares en proyectos de infraestru­ctura bajo la “Belt and Road Iniciative”, una marca registrada de Xi. Políticos de varios países, desde Estados Unidos y Alemania hasta Australia, lanzaron advertenci­as sobre las intencione­s de China en tanto el país refuerza sus Fuerzas Armadas e invierte más en el exterior.

China gastó miles de millones de dólares en propaganda en 10 años de iniciativa­s para aumentar su poder blando, entre ellas la creación de centros cultura- en universida­des extranjera­s.

No obstante, la mayoría de las personas en países como Japón, Alemania e Italia tiene una visión negativa de China, según una encuesta realizada en 2017 por el Pew Research Center.

La nueva emisora sería una de las más grandes del mundo. China Central Television tiene por lo menos 10.000 empleados; China National Radio, más de 2.100, y China Radio Internatio­nal, 2.000, según registros oficiales.

 ??  ?? ► El Presidente chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, ayer en Beijing.
► El Presidente chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, ayer en Beijing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile